Economía

Intereses ahogan a las familias

Las familias mexicanas destinaron al pago de intereses 838 mil millones de pesos en 2013; no obstante, economistas de BBVA Bancomer descartaron un sobreendeudamiento, aunque advirtieron que hay hay ciertos estratos a los que el crédito debe otorgárseles con mayor cuidado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013, las familias mexicanas destinaron al pago de deuda a los intermediarios financieros 838 mil millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento fue para el pago de intereses y comisiones, mientras que el 38 por ciento fue para la amortización del crédito.

De acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, los hogares más pobres que pagan deuda son los que tienen la carga financiera más alta, ya que para saldar su crédito destinan el equivalente al 67 por ciento de su ingreso monetario. Estos hogares tienen un ingreso monetario trimestral de 3 mil 214 pesos, en promedio.

En contraste, en el decil X, que corresponde al 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos, con una percepción promedio de 121 mil 814 pesos, el pago de deudas representa apenas el 12.3 por ciento de su ingreso. En promedio, la carga financiera de los hogares en México representa 14.7 por ciento de su percepción.


Saidé Salazar, economista senior de BBVA Bancomer, detalló que la carga financiera puede definirse como el monto de los pagos de deuda que los hogares realizan como proporción de su ingreso, esto incluye los pagos de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otras deudas, como son las obtenidas en mecanismos informales.

Los pagos a tarjetas de crédito representan en promedio el 12.1 por ciento del ingreso monetario del hogar, pero dependiendo del decil en donde se ubique la familia puede representar hasta el 56.9 por ciento del ingreso.

SIN RIESGOS

Pese al aumento de la carga financiera, los economistas del banco descartaron que existan riesgos de sobreendeudamiento en las familias mexicanas, aunque sí, hay ciertos estratos a los que el crédito debe otorgárseles con mayor cuidado.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la institución detalló ante la expectativa de que el crédito crezca, se debe tener cuidado de no dirigirlo a todas las familias, si bien la familia promedio no está muy endeuda, sí lo están las que están en la base de la pirámide.

"Ahora y hacia el futuro cualquier política para que se aumente el crédito debe ver estos números, porque lo peor que se puede hacer y ya se vio en México, Estados Unidos y Europa, es empujar el crédito a familias con endeudamiento".

También lee: