Economía

Inteligencia Financiera confirma denuncia contra Deschamps; sus cuentas no están bloquedas

La instancia de Hacienda confirmó que presentó la denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que presentó una denuncia en contra del líder del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y aclaró que no se han bloqueado las cuentas bancarias del dirigente.

"La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado una denuncia contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", confirmó la instancia de Hacienda.

Debido a la presentación de la denuncia y a petición de la Fiscalía General de la República, la UIF solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La dependencia a cargo de Santiago Nieto aclaró que la presentación de la denuncia y la petición de datos a la CNBV se realizaron sin que se hayan bloqueado sus cuentas bancarias.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cuentas del líder petrolero no fueron bloqueadas, pero que sí fueron entregadas dos denuncias en contra de Deschamps ante la Fiscalía.

"Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. (...) No se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía", apuntó al ser cuestionado en la conferencia de prensa matutina.

Gobierno respetará trabajo de fiscalías en caso Romero Deschamps: Sánchez Codero

Olga Sánchez Cordero afirmó que el Gobierno de la República respetará el trabajo que realicen las fiscalías y las autoridades judiciales autónomas que tengan procesos en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros. "Hay denuncias contra él efectivamente, es la Fiscalía la que las tiene y hay una secrecía en la integración de la averiguación", dijo.

Entrevistada luego de participar en un foro sobre democracia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sánchez Cordero dijo que ha mantenido comunicación con el líder petrolero y gente cercana a él, sin embargo señaló que desconoce si las cuentas bancarias de Romero Deschamps fueron congeladas a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cuestionada sobre si este gobierno perdonará al dirigente petrolero, señaló que "este gobierno lo que va a hacer es respetar a las fiscalías y a las autoridades judiciales autónomas".

Sánchez Cordero rechazó por otra parte que la revocación de mandato signifique reelección. "Es una democracia participativa como tenemos otros instrumentos de democracia participativa: la consulta, el plebiscito, el referendum. Estoy muy contenta de que se haya aprobado en el Senado de la República porque fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que dice el presidente es 'el pueblo pone y el pueblo quita'.

Antes, en su ponencia ante los universitarios, "Repensar la democracia", Sánchez Cordero dijo que ha mantenido una espléndida relación con los líderes políticos de organizaciones, iglesias y sindicatos, que es una atribución de la Secretaria de Gobernación y a quien el presidente de México encomendó el tema del sindicato petrolero.

También dijo que uno de los mayores retos de la administración es hacerle ver a los grupos de poder económico del país que las prioridades del gobierno de López Obrador están con las poblaciones vulnerables y no con ellos.

Con información de Susana Guzmán*