Economía

Inteligencia Financiera mantiene congeladas cuentas de empresa mexicana señalada de comercializar petróleo venezolano

La empresa mexicana Libre Abordo es señalada por el Departamento del Tesoro de EU de exportar barriles de crudo de Petróleos de Venezuela.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este sábado que mantiene bloqueadas las cuentas de la empresa mexicana Libre Abordo, que fue señalada por el Gobierno de Estados Unidos de participar en la comercialización y exportación de petróleo venezolano.

La unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda explicó que su decisión se tomó con base en la suspensión definitiva contra el congelamiento otorgada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de Mexico a la compañía.

La UIF señaló, en un comunicado, que interpuso un recurso de revisión para que se revise la decisión del juzgado.


La dependencia encabezada por Santiago Nieto explicó que se demostró ante el órgano de justicia que el congelamiento de las cuentas se hizo en "razón de una solicitud de asistencia, cooperación y colaboración internacional recibida por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".

Esa dependencia señaló que tanto Libre Abordo como Schlager Business Group participaron en el transporte y comercialización de crudo venezolano.

El Gobierno estadounidense acusa a las compañías y sus propietarios de exportar principalmente a países asiáticos cerca de 30 millones de barriles -valorados en más de 300 millones de dólares- propiedad de Petróleos de Venezuela, la empresa estatal de petróleo del país sudamericano.

La comercialización de crudo, se lee en un comunicado del Departamento del Tesoro, se dio mediante acuerdos de intercambio de petróleo por ayuda humanitaria -como agua y maíz-, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Washington al sector petrolero de Venezuela como medida de presión al régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: