Inteligencia Financiera de Hacienda identifica a 'huachicolero' y presenta denuncia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inteligencia Financiera de Hacienda identifica a 'huachicolero' y presenta denuncia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inteligencia Financiera de Hacienda identifica a 'huachicolero' y presenta denuncia

bulletLa Secretaría de Hacienda explicó que rastreando depósitos en efectivo pudo dar con esta persona, aunque no reveló su identidad.

Redacción
28/12/2018
Contenedores con hidrocarburo confiscados en Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda presentó, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de una persona que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de la compra-venta de ‘huachicol’.

La dependencia explicó en un comunicado que se detectaron una serie de depósitos en efectivo que permitió corroborar la mecánica financiera de las operaciones.

“El monto global de estos depósitos ascienden a más de ochenta millones de pesos. De los cuales, se presume que veintisiete millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular”, detalló.

La persona denunciada, de la cual no se reveló su nombre, había sido detenida hace algunos años por posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército, y que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas al ‘huachicoleo’, es decir, el comercio ilegal de hidrocarburos.

Además, dijo Hacienda, se ordenó el bloque de cuentas, en un caso por estar vinculada a una organización criminal, y en otro caso por “corrupción política”.

Tampoco se revelaron los nombres.

“Bajo la instrucción del Presidente de la República y en el marco del Plan Conjunto contra el Robo de Hidrocarburos, la Unidad de Inteligencia Financiera está comprometida con su labor de combatir las operaciones de procedencia ilícita en las estructuras financieras que se nutren de la comercialización ilícita de hidrocarburos”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para evitar el ‘huachicoleo’, que incluye la intervención del Ejército en unidades estratégicas, como las refinerías, y además la participación de distintas dependencias del Gobierno federal.