menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instruye AMLO más recortes de gasto en el Gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Instruye AMLO más recortes de gasto en el Gobierno

bulletLa Función Pública detalló que esta medida es una forma de liberar recursos ante la 'situación excepcional' por la que atraviesa el país.

Redacción
09/04/2020
Actualización 09/04/2020 - 1:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer un recorte del 50 por ciento al gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación del Gobierno federal, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un oficio girado el miércoles a los integrantes del gabinete legal y ampliado.

Esto, detalló la SFP, con la finalidad de que las áreas de administración y finanzas de las distintas dependencias federales no realicen pagos por conceptos "no contratados", ni comprometan recursos adicionales, como una forma de liberar recursos ante la "situación excepcional" por la que atraviesa el país.

"De acuerdo con la política de Austeridad Republicana y de conformidad con las fracciones I, II y III del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, a fin de liberar recursos para atender esta situación excepcional ", detalló la Función Pública, en un documento signado por su titular, Irma Eréndira Sandoval.

"Y en el entendido de que la operación del gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos, les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su digno cargo".

La SFP advirtió que, en caso de que no se atienda esta "instrucción presidencial", se estaría incurriendo en una falta administrativa sancionable por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta nueva medida de austeridad se suma a la decisión anunciada el domingo por el presidente López Obrador de bajar los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno y de eliminar aguinaldos para combatir el impacto económico que ha generado la epidemia del nuevo coronavirus en el país.

Ese día, en Palacio Nacional, el mandatario presentó un plan para reactivar la economía que consiste en aumentar la inversión pública y otorgar créditos a pequeños negocios familiares y personas que se ganan la vida día con día.

Asimismo, afirmó que se extenderá el programa Sembrando Vida, se incrementarán los apoyos a pescadores, habrá mayores créditos de vivienda a trabajadores del Estado, además de que se reducirán los gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos.

En su conferencia mañanera del lunes, posterior al anuncio de su plan para reactivar la economía, López Obrador estimó que el recorte de sueldos a altos funcionarios significaría un ahorro de cerca de 3 mil millones de pesos.

"Yo nunca he tenido como propósito en mi vida obtener dinero. Respeto mucho a los que tienen dinero, no todo el que tiene es malvado, pero yo tengo esa característica", comentó al respecto.