Instituto de Finanzas Internacionales advierte riesgo de que Pemex afecte cuentas y calificación del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto de Finanzas Internacionales advierte riesgo de que Pemex afecte cuentas y calificación del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Instituto de Finanzas Internacionales advierte riesgo de que Pemex afecte cuentas y calificación del país

bulletEl instituto explicó que los continuos problemas financieros de la petrolera nacional plantean riesgos sustanciales para las perspectivas de la nota crediticia soberana.

Jassiel Valdelamar
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar del apoyo que le ha dado el gobierno mexicano a Pemex, la situación financiera de la petrolera seguirá presionando las cuentas fiscales del país y amenazando la calificación soberana, al mismo tiempo que dañaría las variables macroeconómicas, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El instituto, que agrupa a más de 500 bancos de todo el mundo, advirtió que los continuos problemas financieros de la petrolera nacional plantean riesgos sustanciales para las perspectivas de calificación crediticia soberana, ya que las tensas situaciones financieras de la empresa estatal continuarán afectando los déficits fiscales.

La semana pasada, Pemex informó que al cierre de 2019 había logrado reducir su deuda a 103 mil millones de dólares, de 106 mil millones de dólares en 2018.

“En ausencia de una reestructuración integral, la compañía continuará requiriendo apoyo financiero del presupuesto, lo que representa riesgos para la perspectiva de la calificación crediticia soberana. Pemex requiere transferencias presupuestarias significativas, pero, además, grandes reservas de deuda podrían convertirse en pasivos del gobierno”, indicó el IIF en un reporte.

Además de la carga fiscal directa, Pemex también representa riesgos significativos para las perspectivas de crecimiento, inflación y financiamiento externo de México, aseguró el Instituto, pues con el déficit en cuenta corriente sin cambios y la perspectiva de una bajada de calificación soberana, se registraría una depreciación significativa del tipo de cambio.