Instituciones sin fines de lucro recobran fuerza en 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituciones sin fines de lucro recobran fuerza en 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Instituciones sin fines de lucro recobran fuerza en 2017

bulletTras la caída de 0.6% registrada en 2016, las Instituciones sin Fines de Lucro registraron un repunte de 2.1% durante 2017, según información del Inegi.

Héctor Usla
10/12/2018
Servicios de salud.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) presentaron un repunte de 2.1 por ciento durante 2017, por lo que lograron recuperarse de la caída de 0.6 por ciento registrada en 2016, misma que representó el mayor retroceso para dichas instituciones desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registros.

De acuerdo con el órgano estadístico, presidido por Julio Santaella, las instituciones sin fines de lucro son organizaciones sociales que por ley o por costumbre no distribuyen los excedentes que generan.

"En estas asociaciones tanto sus decisiones como su gestión son institucionalmente autónomas, se encuentran separadas del gobierno y además existe una libre participación o colaboración de sus miembros", indicó este lunes el Inegi a través de un comunicado.

Estas instituciones contribuyeron con 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, cifra ligeramente menor a los reportado el año previo (3 por ciento).

La mayor aportación al Producto Interno Bruto ampliado de las ISFL lo aportaron las organizaciones vinculadas al sector educativo, con una participación de 42.2 por ciento, seguido del sector denominado 'Otros servicios excepto actividades gubernamentales', cuya participación ascendió al 22.4 por ciento.

Las actividades legislativas y gubernamentales abarcaron el 10.3 por ciento, seguidas de los servicios de salud y de asistencia social con 9.5 por ciento, los servicios financieros y de seguros con un 7.8 por ciento, así como de aquellos agregados en ‘'Otros sectore' con 4.3 por ciento y los servicios profesionales, científicos y técnicos con 3.5 por ciento.

Este tipo de actividades aportaron el 78.7 por ciento del valor agregado generado por los organismos no lucrativos, mientras que el restante 21.3 por ciento fue realizado por trabajo voluntario realizado en el interior de estas organizaciones.

El informe informó que por objeto de gasto, la enseñanza e investigación lidera las actividades de las instituciones sin fines de lucro, al aportar un 46.1 por ciento.

Las actividades religiosas ocupan el siguiente peldaño, con un 15.5 por ciento, seguido de actividades vinculadas al desarrollo y vivienda (13.2 por ciento), en las organizaciones que ofrecen servicios de salud (6.9 por ciento), los denominados servicios sociales (6 por ciento), las actividades de defensa de derechos, promoción y política (4.9 por ciento); las asociaciones empresariales y profesionales, y sindicatos (4 por ciento), y el 3.3 por ciento fue aportado por la cultura y recreación.