Economía

Instituciones sin fines de lucro aportaron 2.7% al PIB nacional

El valor económico del trabajo voluntario, tanto de las ISFL privadas como públicas, fue equivalente a 58 mil 730 millones de pesos en 2012, informó el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones sin fines de lucro (ISFL), públicas y privadas, en 2012 en el país ascendió a 406 mil 853 millones de pesos, lo que significó 2.7 por ciento del crecimiento económico total nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2012", con año base 2008, el organismo explica que una de las principales contribuciones de la medición de las ISFL es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario realizado en las organizaciones no lucrativas.

De esta forma, precisa que de ese total, 85 por ciento estuvo integrado por el valor agregado generado por las ISFL y el 15 por ciento restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.


Por actividades económicas, subraya que la contribución del producto ampliado de las ISFL se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo con una participación de 46 por ciento.

A su vez, añade, las organizaciones agrupadas en la categoría "otros sectores" aportaron 24 por ciento, las relacionadas con las actividades legislativas y gubernamentales en 13 por ciento, con los de servicios de salud en 7.0, con servicios financieros y seguros en 6.0 y con los servicios profesionales, científicos y técnicos en 4.0 por ciento.

Menciona que el PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector o sector no lucrativo, cerró en 176 mil 517 millones de pesos en 2012, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos sumó 230 mil 336 millones de pesos.

Indica que de acuerdo con su objeto social, las ISFL se dirigen a la enseñanza y la investigación, al concentrar 51.7 por ciento del PIB generado por ellas, 12.5 en las congregaciones y organizaciones religiosas, y 10.7 por ciento en el impulso al desarrollo y la vivienda.

El instituto detalla que el valor económico del trabajo voluntario, tanto de las ISFL privadas como públicas, fue equivalente a 58 mil 730 millones de pesos, del cual 48 por ciento fue generado por las mujeres y 52 por ciento por los hombres.

Agrega que el número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a un millón 344 mil personas en 2012, de las cuales 90 por ciento lo hizo en organismos privados.

También lee: