Instituciones sin fines de lucro aportan 3% del PIB
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituciones sin fines de lucro aportan 3% del PIB

COMPARTIR

···
menu-trigger

Instituciones sin fines de lucro aportan 3% del PIB

bulletEl monto generado por instituciones no lucrativas, públicas y privadas, ascendió a 559 mil 490 millones de pesos, informó el Inegi.

Héctor Usla
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 11:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Producto Interno Bruto de las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) representó el 3 por ciento del PIB del país durante 2016, de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

El organismo difundió que el monto generado por instituciones no lucrativas (tanto públicas como privadas) ascendió a 559 mil 490 millones de pesos, del cual el 79 por ciento corresponde al valor agregado generado por organismos no lucrativos y el 21 por ciento restante se le atribuye al valor económico que aporta el trabajo voluntario.

Al interior del indicador se observó que, por actividad económica, las organizaciones ligadas al sector educativo son las de mayor preponderancia, al registrar una participación de 43.4 por ciento del total.

Las organizaciones o actividades que entran en la categoría de “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” representaron el 22.6 por ciento, mientras que las vinculadas a actividades legislativas y gubernamentales constituyeron el 10.8 por ciento.

A su vez, las instituciones que ofrecen servicios de salud y de asistencia social representaron el 9.4 por ciento, los servicios financieros y de seguros el 5.8 por ciento, el 4.4 por ciento se ubicaron en la categoría de “Otros sectores”, y finalmente los servicios profesionales, científicos y técnicos aportaron el 3.6 por ciento.

De manera desagregada el PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas reportó un monto de 259 mil 082 millones pesos en 2016, dato que representó el 1.4 por ciento del PIB de ese año, es decir, poco más de un peso de cada 100 que se produjeron en la economía de 2016, provinieron de organizaciones privadas sin ánimo de lucro y a la valoración económica de los trabajadores voluntarios.

Por el lado de las organizaciones no lucrativas públicas, éstas generaron un monto de 300 mil 408 millones de pesos, lo que equivale al 1.6 por ciento del PIB total de la economía del país.

Dentro de las instituciones privadas, el número de voluntarios fue equivalente a 977 mil 501 empleos de tiempo completo, de los cuales el 47.9 por ciento fueron mujeres y el 52.1 por ciento hombres.

En contra parte, la participación de voluntarios en instituciones públicas equivalió a 13 mil 290 empleos de tiempo completo, en el que las mujeres ocuparon el 68.8 por ciento de los puestos laborales.

El Inegi publica de manera anual los resultados de la “Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro en México” (CSISFLM), con el fin de ayudar en la toma de decisiones de las organizaciones no lucrativas que laboran en el país.