Instituciones financieras no bancarias enfrentan retos en 2019: Fitch
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituciones financieras no bancarias enfrentan retos en 2019: Fitch

COMPARTIR

···
menu-trigger

Instituciones financieras no bancarias enfrentan retos en 2019: Fitch

bulletLa agencia crediticia dijo que este tipo de instituciones tendrán que hacer frente a situaciones adversas como un entorno de altas tasas de interés, mayor inflación e incertidumbre.

Jassiel Valdelamar
11/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las instituciones financieras no bancarias enfrentarán mayores retos el próximo año en un entorno de altas tasas de interés, mayor inflación e incertidumbre, de acuerdo con un reporte publicado este martes por la agencia de calificación crediticia Fitch.

En cuanto a las instituciones que ofrecen créditos de nómina, la agencia señala que por su naturaleza de los préstamos y la estabilidad laboral de los empleados del sector público, se prevé que los créditos sigan creciendo pese a los ciclos electorales.

Sin embargo, el creciente entorno de las altas tasas de interés se mantendrá como uno de los principales desafíos, ya que los costos de financiamiento más altos resultan en una modesta presión de margen.

“En opinión de Fitch, los préstamos de nómina podrán mantener un crecimiento de más del 20 por ciento en 2019, impulsado por la baja penetración de crédito en el segmento de la población a la que se dirigen”, señaló.

Las empresas de consumo, como las tiendas departamentales, también enfrentan desafíos hacia adelante, a pesar de que continúan beneficiándose de las tasas de interés sin límite para este tipo de préstamos.

“La calidad de los activos podría verse presionada en medio de una mayor inflación e incertidumbre macroeconómica que podrían afectar el ingreso real de los consumidores, el comportamiento de pago o las decisiones de inversión a medio plazo”, indicó en su reporte.

Por su parte, Fitch asegura que las compañías de arrendamiento tienen espacio para continuar registrando altas tasas de crecimiento dado la baja penetración del arrendamiento en México en comparación con otros países.

No obstante, anticipa que el crecimiento probablemente se moderará a alrededor del 15 por ciento en promedio en 2019 debido a la incertidumbre económica relacionada con la llegada del nuevo Gobierno.

“Aunque ha habido algunas presiones de costos de financiamiento recientes como resultado del entorno de altas tasas de interés, el sector ha podido mantener índices de rentabilidad relativamente adecuados debido al crecimiento sostenido impulsado por la reducción del apetito en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de bancos”, señaló.