Economía

Instan a bancos y gobiernos a unirse para hacer frente a hackeos

La Federación Latinoamericana de Bancos indicó las instituciones financieras, supervisores y gobiernos deben trabajar juntos contra los ciberdelincuentes.

Ante el incremento de los ciberataques al sector financiero es necesario que bancos, supervisores y gobiernos trabajen de forma conjunta para enfrentar a los ciberdelincuentes ya que "un solo banco, un solo supervisor o un solo gobierno, serán incapaces de ganar esta batalla si deciden hacerlo en forma aislada, afirmó Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Por ello, consideró que es necesario formar equipos de ciberseguridad, más mecanismos de información, apoyo colaborativo y un trabajo en conjunto entre sector público y privado",

Durante su participación en el Congreso Latinoamericano CELAES, consideró que la labor de los especialistas de seguridad ha cambiado. Hoy los bancos, dijo, ya no se preocupan tanto por la seguridad física.

"Nuestra preocupación viene más del mundo informático. La nube, los servidores, los lenguajes de programación, el Internet, las aplicaciones y todo lo que esto conlleva, se han convertido en la fuente de acciones y estudio de prevención. Todo esto para cumplir con la misión que la sociedad nos encomienda: cuidar los recursos líquidos de la economía que están en el sector financiero".

Destacó que actualmente los temores de los empresarios no se centran en las amenazas tradicionales. En Estados Unidos, una encuesta entre ejecutivos sobre los riesgos que perciben para los negocios reveló que los ciberataques aparecen en primer lugar para este año. Esto, superando temas tan delicados y sensibles como lo son las crisis fiscales, las burbujas de precios financieros, y los ataques terroristas entre muchos otros.