¿Inspectores o agregados laborales en el T-MEC? Jesús Seade lo explica en 5 frases
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Inspectores o agregados laborales en el T-MEC? Jesús Seade lo explica en 5 frases

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Inspectores o agregados laborales en el T-MEC? Jesús Seade lo explica en 5 frases

bulletEl Gobierno de México siempre sostuvo la postura de que no aceptaría inspectores laborales. ¿En qué terminó todo? Seade lo cuenta.

Redacción
17/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 0:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC, que tuvo lugar el 10 de diciembre, uno de los temas más controvertidos se 'destapó': los demócratas de Estados Unidos habían agregado, en su proceso interno, el término de "inspectores laborales" en su dictamen, los cuales se encargarían de supervisar la aplicación de la reforma laboral en México.

Ante este apartado, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y principal negociador del T-MEC, se trasladó a EU para aclarar el tema.

El Gobierno de México, en representación de Seade, siempre sostuvo la postura de que no aceptaría inspectores laborales, y con Estados Unidos terminó aclarando que se trataba de agregados, figura que ya existe actualmente.

En entrevista en La Silla Roja de El Financiero TV, Seade explicó en cinco frases el tema de los agregados laborales.

1. "Son agregados que con interpretación legal ya quedó claro que no son inspectores. Son agregados sujetos a aceptación de México".

2. "Vimos el anuncio (sobre los inspectores) y ese anuncio describe las funciones, y las funciones incluye un 70, 80 por ciento cosas normales. Una palabra que encuentro un poco fea es enforcement: primero es cumplimiento de obligaciones, pero también forzarte, forzar cumplimiento (...). Pedimos que el enforcement sea interpretado; ya recibimos una interpretación que dice que no son inspectores".

3. "No habrá funciones de inspección, están nombrando agregados. Hemos tenido agregados laborales de ellos y (aún los) hay".

4. "El tema de los inspectores ha sido la 'papa caliente' todo el año, casi toda la negociación . Al principio era certificación de todo producto en la frontera (...). Después surgió lo de los inspectores, que pues tampoco. El presidente dice 'No, jamás'. Fue el gran tema todo el año".

5. "Era algo imperativo (el tema de inspectores en documento de demócratas). Decidimos que esto ameritaba una acción fuerte, una carta a Lighthizer, nuestra intención no era armar revuelo en México, sino un fuerte, súbito mensaje que exigiera respuesta fuerte, y eso se logró".