Con paneles en vez de inspecciones se evita el hostigamiento a trabajadores: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con paneles en vez de inspecciones se evita el hostigamiento a trabajadores: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con paneles en vez de inspecciones se evita el hostigamiento a trabajadores: Seade

bulletEl subsecretario de América del Norte informó que los inspectores que EU quería introducir en el protocolo modificatorio del T-MEC buscaban un diálogo con los trabajadores y no una revisión a plantas.

Redacción
11/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 22:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las inspecciones laborales planteadas por Estados Unidos, que finalmente no formaron parte del protocolo modificatorio del T-MEC, no eran para verificar las plantas sino para hablar con los trabajadores, dijo este miércoles Jesús Seade, subsecretario de América del Norte.

"No es inspeccionar la planta, ellos van a hablar con trabajadores (sobre) si hubo intimidación, votación libre, no va a ser mecánico que ellos van a la planta cuando ellos quieran", indicó en su comparecencia ante comisiones del Senado.

Estados Unidos había planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas.

Sin embargo, México propuso contrarrestar este asunto de dos formas, en primer lugar, la de activar los paneles de solución de controversias que se encontraban bloqueados desde los ‘tiempos’ del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y como segundo lugar, crear un panel laboral basado en una votación rápida.

Finalmente se aprobó que no habrá inspectores laborales sino paneles para la resolución de controversias.

Seade afirmó que con esta implementación se evita "el hostigamiento per se contra los trabajadores".

Este martes, el negociador Seade fue categórico al afirmar que el concepto de inspectores en territorio mexicano quedó totalmente fuera del acuerdo comercial, a pesar de que fue uno de los temas más ríspidos durante las negociaciones.

Las delegaciones negociadoras de EU, Canadá y México firmaron este martes el protocolo modificatorio del T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo con miras a la ratificación del pacto por los congresos de los tres países.