Inminente la aprobación del T-MEC en Senado de EU este mes, pronostica IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inminente la aprobación del T-MEC en Senado de EU este mes, pronostica IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inminente la aprobación del T-MEC en Senado de EU este mes, pronostica IP

bulletEl Consejo Coordinador Empresarial indicó que se abrió un espacio para que la Cámara alta avale el tratado antes de que se presente el voto sobre la posible destitución del presidente Trump.

Héctor Usla
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 1:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser sujeto a votación en el pleno del Senado estadounidense entre el 9 y el 13 de enero del presente año.

Los representantes del sector privado esperan que hoy el Comité de Finanzas del Senado dictamine la iniciativa de ley que implementaría el T-MEC, para posteriormente transmitirla al pleno e iniciar el debate sobre el voto para el próximo miércoles 8 de enero.

De acuerdo con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), una vez que el Comité de Finanzas apruebe la iniciativa, el pleno del Senado cuenta con 15 días legislativos para considerar la iniciativa.

“Nuestros contactos en el Comité nos comentan que el voto en el pleno del Senado podría darse el 9 de enero, o a más tardar, a principios de la semana del 13. De ser así, la ley de implementación del T-MEC podría presentarse a firma del presidente Trump la misma semana del 13 de enero”, puntualizó el organismo que preside Carlos Salazar Lomelín en un comunicado.

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, también consideró que la ratificación del acuerdo trilateral sucederá durante los próximos días.

“Lo aprobaremos el viernes o el lunes 13 de enero, mi buen amigo el senador Chuck Grassley va a aprobar este proyecto de ley el martes en el Comité de Finanzas y una vez que tenga el visto bueno, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tendrá la oportunidad de ponerlo a votación en el piso del pleno, (el T-MEC) tiene un gran apoyo bipartidista en el Senado”, expresó.

Después de dicha firma, solo faltaría la aprobación por parte del Parlamento canadiense, lo cual se espera que suceda durante el primer trimestre de 2020.

Con la intención de tratar de influir en la mayoría republicana para que acepte llamar testigos que declaren durante el juicio político de Donald Trump en el Senado, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EU, aún no ha enviado a dicha cámara los cargos a debatir en el ‘impeachment’.

“Este impasse abrió el espacio para que el Senado considere el T-MEC antes de que se presente el voto sobre la posible destitución del presidente Trump”, apuntó el CCE.

El tratado comercial trilateral entraría en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

Para los representantes de la iniciativa privada aún se requiere concluir dos negociaciones muy importantes para México.

“En primer lugar, las regulaciones uniformes sobre la aplicación de las reglas de origen del sector automotriz y en segundo, la lista de panelistas que intervendrían en el mecanismo de solución de controversias establecido en el capítulo 31”, dijeron.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sostendría una reunión con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, para discutir sobre el T-MEC, del cual, aseguró, hay buenas noticias.

“Todavía voy a desayunar con Jesús Seade, quien me trae buenas noticias, es muy probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el Tratado en esta semana", señaló López Obrador antes de finalizar su conferencia mañanera.

El protocolo modificatorio del T-MEC fue ratificado por México el pasado 12 de diciembre, con lo que se convirtió en el primero de los tres países participantes en dar el ‘visto bueno’ al acuerdo.

En tanto, el pasado 19 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó el T-MEC con una abrumadora mayoría, ya que obtuvo 385 votos a favor, (de los cuales 193 fueron demócratas y 192 de los legisladores republicanos) y 41 en contra.

Ahora, solo falta la aprobación del Senado de EU, la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

La Secretaría de Economía prevé que la aprobación total del acuerdo comercial quede lista para abril de este año.