Economía

Inicios de construcciones de casas en EU bajan en mayo

Se espera que la fortaleza del mercado inmobiliario en meses anteriores sea reconocida por la Reserva Federal que se prepara para iniciar su reunión de política monetaria este martes.

WASHINGTON. - Los inicios de construcciones de viviendas de Estados Unidos bajaron en mayo tras un fuerte incremento el mes anterior, pero una escalada en los permisos de construcciones futuras a un nivel cercano al máximo en ocho años sugirió que el retroceso fue temporal, apuntando a una fortaleza subyacente en el sector.

La reciente fortaleza del mercado inmobiliario, resaltada por el aumento de precios y ventas, posiblemente será reconocida por las autoridades de la Reserva Federal, que el martes se preparaban para iniciar su reunión de política monetaria de dos días.

Las autoridades han señalado reiteradamente al sector de bienes raíces como uno de los puntos débiles de la economía.

Se espera que el banco central estadounidense empiece a subir su tasa de interés de referencia este año. La Fed ha mantenido la tasa de fondos federales en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008.

Los inicios de construcciones de casas bajaron un 11.1 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1.04 millones de unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Eso revirtió parcialmente el fuerte aumento de abril. Los inicios de abril fueron rectificados para mostrar una tasa de 1.17 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2007.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un dato de 1.10 millones de unidades en mayo tras las 1.14 millones de unidades informadas previamente para abril.

Los permisos de construcciones futuras de casas crecieron 11.8 por ciento a un ritmo de 1,28 millones de unidades, máximo desde agosto del 2007.

Los permisos han estado por encima del ritmo de 1 millón de unidades desde julio.
El dólar extendió su avance frente al euro después de la divulgación del dato, mientras que los precios de la deuda estadounidense registraron pocos cambios.

La construcción de casas recuperó el terreno perdido durante un invierno duro y hay señales de que la actividad se acelerará este año, pues el ajuste del mercado laboral impulsa mayores alzas salariales e incentiva a los jóvenes adultos a dejar el hogar de los padres.

El lunes, un sondeo mostró que la confianza entre los constructores de viviendas subió al récord en nueve meses en junio.

Los economistas anticipan que la fortaleza del mercado de las casas en parte reemplazará al debilitado sector manufacturero para respaldar al crecimiento económico este año.

También lee: