Reuters
Washongton.- Los inicios de construcciones de viviendas en Estados Unidos cayeron en enero, pero los nuevos permisos para construir casas subieron al mayor nivel en 4 años y medio, lo que reforzó las expectativas de que el mercado inmobiliario respalde al crecimiento económico este año.
El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcciones de casas cayeron un 8.5% el mes pasado, a una tasa anualizada de 890,000 unidades.
El declive se debió a una fuerte caída en la volátil categoría de unidades multifamiliares, que bajaron un 24.1% en el mes.
Los inicios de construcciones de unidades unifamiliares, que componen casi dos tercios del total, subieron un 0.8% en enero, a su mayor nivel desde julio del 2008.
Los permisos para futuras construcciones subieron a 925,000 unidades, el mayor ritmo desde junio del 2008.
Los datos sobre inicios de construcciones de casas pueden ser volátiles y a veces están sujetos a grandes revisiones. El gobierno revisó al alza su estimación de inicios de construcciones de viviendas de diciembre a una tasa de 973,000 unidades, el mayor ritmo desde julio del 2008.
El mercado inmobiliario ha recuperado algo de impulso tras su histórico colapso que contribuyó a que la economía cayera en su peor recesión desde la Gran Depresión.
La construcción de casas aportó al crecimiento económico nacional el año pasado por primera vez desde el 2005 y se espera que entregue un mayor respaldo este año.
Eso podría ayudar a contrarrestar la presión que se espera a partir de una política fiscal más dura en la medida en que Washington trabaja para reducir el déficit presupuestario federal.