Iniciativa para cancelar 'puentes' todavía puede ser analizada, afirma Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa para cancelar 'puentes' todavía puede ser analizada, afirma Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iniciativa para cancelar 'puentes' todavía puede ser analizada, afirma Hacienda

bulletAunque no es tarea de la dependencia, se puede analizar el impacto que esto tendría e intentar minimizarlo, indicó el subsecretario Gabriel Yorio.

Zenyazen Flores
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 16:28
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque no está “en su cancha”, la Secretaría del Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizará la iniciativa presidencial respecto al impacto que pudiera generar la cancelación de los 'puentes' vacacionales.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo este jueves que se trata de una iniciativa que todavía se puede todavía analizar cuál es el impacto, no obstante en la dependencia no han recibido más información sobre qué significa exactamente eliminar los 'puentes'.

“Si bien hay fines de semana largos que podrían promover el consumo sobre todo del lado de turismo, habría que ver cómo se va a implementar. No está del lado de Hacienda, pero lo vamos a analizar para ver el impacto y tratar de minimizarlo, si es que hubiera algún impacto”, señaló.

En entrevista al término de la inauguración de la ampliación del Museo Numismático Nacional con motivo del inicio de los eventos para la celebración del 485 aniversario de la Casa de Moneda de México, fue cuestionado sobre los recortes a las perspectivas de crecimiento para 2020, a lo que respondió que alcanzar el 2 por ciento es posible porque están en puerta proyectos de inversión.

Dijo que, en todo caso, Hacienda revisaría su estimado de crecimiento económico cuando envíe al Congreso los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, documento que deberán enviar a más tardar el 1 de abril próximo.

“Si hubiera revisión, se publicaría en los Pre-Criterios económicos (…) La mayoría está ajustando estimaciones de crecimiento entre el 1 y 1.3 por ciento, pero de acuerdo con el diálogo que hemos tenido con el sector privado, se han comprometido a hacer inversiones carreteras, aeropuertos, y eso representa aproximadamente 1.5 por ciento del PIB, con lo que se alcanzaría la meta del 2 por ciento”, confió.

Yorio añadió que el reto está en la implementación del paquete de infraestructura que se anunció con el sector privado, por eso en breve habrá un anuncio con el sector energético, que es estratégico para el gobierno, “conoceremos el paquete energético donde van a participar privados, donde es estratégico vamos a mantener más control del Estado, pero en este sentido el dialogo avanza bastante rápido”.

En el tema del precio del petróleo ante el brote viral del coronavirus, el subsecretario mencionó que “siempre nos va a preocupar el petróleo, es una variable muy volátil (pero) al nivel que está hoy el petróleo, que es de 49 dólares por barril al día de hoy la mezcla mexicana, estamos todavía con un margen de comodidad con respecto a lo que estimamos en el presupuesto”.