menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa de AMLO sobre el sector energético 'golpearía' los precios, según expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iniciativa de AMLO sobre el sector energético 'golpearía' los precios, según expertos

bulletEl proyecto daría prioridad a la generación de energía por parte de CFE, esto por encima de los proyectos eólicos y solares de empresas privadas.

Bloomberg /Amy Stillman
11/02/2021
El sector energético en México es uno de los más importantes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El último intento del presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el sector eléctrico, amenaza con socavar la producción de energías renovables que ha reducido drásticamente los precios de la electricidad en los últimos años.

El proyecto de ley que daría prioridad a la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los proyectos eólicos y solares de propiedad privada, podría también aumentar las emisiones de México, dijo BloombergNEF en un informe.

La producción de energía eólica y solar se duplicó con creces desde 2018 hasta 2020, en parte gracias a las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno anterior, señaló James Ellis, jefe de investigación de BloombergNEF para Latinoamérica.

La creciente participación de las energías renovables ha ayudado a reducir los precios mayoristas de la electricidad 69 por ciento durante ese período.

De acuerdo con la nueva propuesta, la prioridad de producción sería de las plantas hidroeléctricas, seguidas de las plantas eléctricas de gas natural, petróleo y carbón propiedad del Gobierno o contratadas por la CFE. Las plantas eólicas y solares serían las últimas.

El martes, AMLO comentó que el proyecto de ley será fundamental para mantener bajos los costos de la energía para los ciudadanos y argumentó que las generadoras eléctricas privadas inflarían los costos.

Pero “esa nueva priorización de la producción que no se basa en los costos distorsionará los precios mayoristas de la energía”, expuso BNEF en su informe.

“En un sistema económicamente eficiente, la energía eólica y solar siempre son las primeras”, afirmó Ellis. “La CFE no está desarrollando energía eólica y solar y tiene una flota de plantas muy antigua. Incluso sus plantas termoeléctricas son menos eficientes que las de sus contrapartes privadas”.

La energía generada por las plantas de la CFE es, en promedio, más costosa que la de las energías renovables, aseveró Julio Valle, vocero de las asociaciones eólica y solar de México, Amdee y Asolmex. “Es difícil entender de dónde obtiene el presidente su información”, indicó.

Te puede interesar:

Expertos advierten sobre la salida de empresas por cambios a la Ley de la Industria Eléctrica

Cofece estima faltante de 12 millones de Certificados de Energía Limpia