Así fue el debate del T-MEC en la Cámara de Representantes de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fue el debate del T-MEC en la Cámara de Representantes de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así fue el debate del T-MEC en la Cámara de Representantes de EU

bulletLa Cámara Baja decidirá si ratifica o no el pacto comercial que está destinado a sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Redacción
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 15:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes debate este jueves la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluida en la resolución 5430.

Se prevé que el acuerdo sea aprobado, pues cuenta con apoyo tanto de la bancada demócrata (que es mayoría) como de la republicana.

15:24 horas (tiempo de México): La Cámara de Representantes ratificó este jueves el T-MEC con 385 votos a favor -de los cuales 193 fueron demócratas y 192 de los legisladores republicanos- y 41 en contra.

El acuerdo ahora pasará al Senado para su eventual ratificación.

15:14 horas (tiempo de México): Comienza votación de T-MEC en la Cámara de Representantes.

14:40 horas (tiempo de México): La Cámara baja comenzó la votación de la HR 5377 sobre impuestos; aún no se reanuda la discusión de T-MEC.

14:00 horas (tiempo de México): Los legisladores comenzaron a discutir HR 5377, referente a impuestos.

13:07 horas (tiempo de México). La Cámara de Representantes regresó de su receso y reabrieron la sesión, anunciando una hora más de debate. A las 14:00 horas, la discusión continúa.

12:45 horas (tiempo de México). Los congresistas anunciaron un receso de 15 minutos antes de continuar con la sesión.

12:21 horas (tiempo de México): Richard Neal, legislador demócrata de Massachusetts

Neal, uno de las cabezas de la negociación del acuerdo por parte de los demócratas, destacó el trabajo de 14 meses que llevaron a la presentación del acuerdo ante el Pleno de la Cámara baja.

El legislador subrayó la visita que realizó a Palacio Nacional donde conversó con el presidente López Obrador sobre el pacto comercial.

12:17 horas (tiempo de México): Andy Levin, congresista demócrata de Michigan

El legislador adelantó que votará en contra de la ratificación debido a que el T-MEC, si bien es una mejora del actual pacto comercial, no será suficiente para mejorar las condiciones laborales en México.

"Espero estar en lo incorrecto, pero el acuerdo perpetuará los daños del TLCAN contra los trabajadores estadounidenses y mexicanos", remarcó.

Levin acusó que México mantiene a propósito los salarios bajos y no respeta los derechos de los trabajadores.

11:39 horas (tiempo de México): Vicente González, legislador demócrata de Texas

Si bien señaló que votará a favor de la ratificación del acuerdo, el congresista criticó que las negociaciones dejaran de lado el tema de la inseguridad en México fuera de las conversaciones.

"Actuamos como si no pasara nada (en México) y fallamos en reconocer la mayor amenaza al acuerdo: la violencia", subrayó.

González subrayó el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El presidente de México ha promovido una estrategia para alcanzar la paz en el país, poner un alto a la guerra contra las drogas e instalar a la Guardia Nacional. Si bien no dudo de sus buenas intenciones, ha fallado miserablemente", mencionó al destacar que los índices de criminalidad en México no muestran señales de disminuir.

11:24 horas (tiempo de México): Rosa de Lauro, congresista demócrata de Connecticut

Si bien reconoció que el T-MEC vigilará que México cumpla con sus obligaciones en materia laboral, la representante subrayó que, a pesar de las promesas de Trump, los trabajos relacionados con la manufactura no regresarán a EU.

Además, criticó que este pacto no contiene medidas más robustas en materia del medio ambiente.

"Este acuerdo no es un modelo para el futuro", declaró.

11:07 horas (tiempo de México): Tom Rice, congresista republicano de Carolina del Sur

"Este es un gran día para los trabajadores (porque este acuerdo) generará trabajos, trabajos y más trabajos", señaló en su participación.

El representante dijo que EU estuvo dispuesto a firmar acuerdos comerciales injustos debido a que su economía estaba por delante del resto del mundo, "pero ya no lo estamos ".

La firma del TLCAN provocó en su distrito una pérdida de empleos que el T-MEC corregirá, afirmó, gracias al impulso del presidente Donald Trump.

11:05 horas (tiempo de México): Bradley Scott Schneider, legislador demócrata de Illinois

El T-MEC representa una mejora en cuanto a la protección para los trabajadores estadounidenses, destacó el congresista quien resaltó los mecanismos incluidos en el pacto para que los tres países firmantes se comprometan con su cumplimiento.

"En un mundo cada vez más conectado, (el T-MEC) también elimina la amenaza del presidente Donald Trump de retirarse del TLCAN sin un reemplazo", añadió.

10:44 horas (tiempo de México): Brian Higgins, congresista demócrata de Nueva York

Remarcó que en los últimos 20 años, EU ha perdido más de seis millones de empleos relacionados con la industria manufacturera en favor de México y expresó dudas sobre el compromiso del vecino del sur en materia de salarios para los trabajadores.

"El salario mínimo en México es 5.10 dólares al día y tenemos razones para ser escépticos del compromiso de México para mejorarlo", añadió.

No obstante, Higgins destacó el potencial del T-MEC para mejorar dicho factor.

10:36 horas (tiempo de México): Brad Wenstrup, legislador republicano de Ohio

Destacó que el todavía vigente TLCAN no había sido actualizado en más de 25 años, por lo que no reflejaba los cambios en la economía estadounidense como la innovación tecnológica.

"Por más de un año hemos tenido la urgencia de pasar este acuerdo y con el acuerdo trabajo de ambos partidos, podremos rebalancear el comercio de Estados Unidos", dijo.

10:25 horas (tiempo de México): Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes

La líder demócrata resaltó que el T-MEC servirá como un modelo para futuros acuerdos comerciales.

Además, destacó el trabajo de Robert Lighthizer, representante comercial de EU, así como el compromiso Richard Trumka, líder del AFL-CIO, el sindicato más grande de EU.

"Queríamos que los trabajadores estadounidenses recibieran más del T-MEC que solo promesas borradas del TLCAN", destacó.

Pelosi subrayó los cambios hechos a la propuesta original del pacto comercial enviada por la administración de Donald Trump que, dijo, se "quedaba corta" en cuanto a los beneficios para los trabajadores.