Economía

Ingresos presupuestarios tienen en 2020 su peor caída desde la crisis de 2009

La reducción en los ingresos se explica por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía y por el desplome de los ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este mediodía que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 5 billones 339 mil 934 millones de pesos en 2020, cifra que implicó una caída de 4.1 por ciento real respecto de un año antes, y representó la peor caída desde la recesión de 2009.

La reducción en los ingresos se explica por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía y por el desplome de los ingresos petroleros.

Los ingresos petroleros cerraron en 605 mil 842 millones de pesos en 2020, cantidad que significó un desplome de 38.7 por ciento en términos reales respecto de un año; dicha variación negativa resultó la peor reportada desde 1991, que es el año para el que hay datos disponibles en las estadísticas de Hacienda.

Los ingresos tributarios sumaron 3 billones 338 mil 875 millones de pesos, cantidad que fue 0.8 por ciento mayor comparado con el 2019.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2020, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la caída en los ingresos presupuestarios se explica por tres factores: una baja en la venta de hidrocarburos, impacto en la venta de electricidad de CFE y una baja en recaudación de cuotas obrero patronales provenientes del empleo formal.

Mucho éxito Joe Biden, de ti depende el futuro de México