Economía

Ingresos presupuestarios se desploman 23% anual en mayo, en su peor caída para ese mes desde 1991

Esto se debe en gran medida a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación del IVA.

La caída de los ingresos petroleros y de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ocasionaron un desplome de 23.1 por ciento anual real en mayo de los ingresos presupuestarios, lo que representa el peor descenso para un mismo mes desde 1991, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda indicó este martes que los ingresos presupuestarios en mayo de 2020 ascendieron a 326 mil 851 millones de pesos, lo que es una caída de 23.1 por ciento real anual respecto a mayo del año pasado, cuando ingresaron 413 mil 89 millones de pesos.

La variación negativa observada fue la más baja para un mes de mayo desde 1991, cuando iniciaron los registros estadísticos de finanzas públicas.

El desplome de los ingresos en mayo se explica fundamentalmente porque los ingresos petroleros del Gobierno federal colapsaron 89.8 por ciento en términos reales respecto de mayo del año pasado, mientras que el IVA, un impuesto vinculado al consumo, cayó 36.5 por ciento real versus igual mes del 2019.

Considerando el periodo enero-mayo de 2020, el informe de Hacienda indica que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y en 3.1 por ciento real respecto al mismo lapso del año anterior.

Los ingresos tributarios ascendieron a 221 mil 589 millones de pesos en mayo, lo que implicó una baja de 14.6 por ciento real anual comparado con igual mes del año pasado, mientras que, en el periodo de enero-mayo de 2020, los ingresos tributarios sumaron un billón 499.4 mil millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019.

"En enero-mayo de 2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos ni se han aumentado los existentes", sostuvo Hacienda.

En cuanto a los ingresos petroleros -tanto los provenientes del Gobierno federal como los de Pemex-, en mayo ascendieron a 28 mil 305 millones de pesos, lo que representó una caída de 65.3 por ciento real anual respecto de mayo de 2019, mientras que en el periodo enero-mayo de este año, los ingresos sumaron 185 mil 963 millones de pesos, esto es una baja de 47.3 por ciento real anual comparado con igual lapso del año pasado.

"Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo", apuntó la dependencia en su informe.

También lee: