Ingresos petroleros se desploman 52.3% en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresos petroleros se desploman 52.3% en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ingresos petroleros se desploman 52.3% en enero

bulletEl Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda indica que en enero los ingresos petroleros se situaron en 44 mil 456.6 millones de pesos, lo que representa una caída en términos reales.

Zenyazen Flores
01/03/2019
Actualización 01/03/2019 - 15:58
Pemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este viernes que en enero de 2019, el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingresos petroleros se desplomaron 52.3 por ciento en términos reales respecto de igual mes del año pasado, lo que se atribuye a una caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de Hacienda indica que, en enero, los ingresos petroleros se situaron en 44 mil 456.6 millones de pesos, cantidad que es 52.3 por ciento menos en términos reales respeto de los ingresos observados en enero de 2018, cuando se ubicaron en 89 mil 233 millones de pesos.

La variación negativa de los ingresos petroleros registrada para enero de este año es mayor a la reportada en enero de 2013, el primer enero del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando los ingresos petroleros cayeron 29.9 por ciento en términos reales; en ese entonces los ingresos se situaron en 92 mil 196.5 millones de pesos.

Los ingresos petroleros del sector público se integran por los ingresos del Gobierno federal (transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y el Impuesto Sobre la Renta de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos) y los ingresos propios de Pemex por ventas de crudo y combustibles.

Los ingresos petroleros provenientes del Gobierno federal ascendieron a 46 mil 697.7 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 19.9 por ciento real respecto de enero del año pasado.

Sin embargo, Pemex no tuvo ganancias: más bien, reportó una pérdida en sus números.

El informe muestra que en enero de 2019 hubo una caída de ingresos por 2 mil 240.9 millones de pesos, cifra muy por debajo de los ingresos observados en igual mes de 2018, cuando la empresa petrolera tuvo ingresos por 51 mil 912.9 millones de pesos.

El documento de Hacienda no proporciona la variación negativa a la que equivaldría la caída de ingresos, en ese rubro le asigna “n.s.” que representa “no significativo”.

En el balance total de los ingresos del sector público, los de Pemex son los únicos números negativos.

La Secretaría de Hacienda informó que en enero los ingresos totales del sector público ascendieron a 447 mil 959.3 millones de pesos, que implica una caída de 7.5 por ciento real comparado con enero de 2018.

Al observar el avance de los ingresos presupuestarios de enero de 2013, cuando iniciaba su gobierno Enrique Peña Nieto, los datos muestran que hace 6 años los ingresos presupuestarios cayeron 6.8 por ciento real; eso quiere decir que con López Obrador hubo una caída más pronunciada en los ingresos al arranque del sexenio.

La caída de los ingresos en enero se explica, principalmente, por el desplome en los ingresos petroleros y un avance modesto en los ingresos tributarios respecto de hace un año y hace 6 años.

En enero de 2019, los ingresos tributarios sumaron 318 mil 497.4 millones de pesos, esto es un incremento de apenas 2.3 por ciento real respecto de igual mes del 2018. En enero de 2013, con Peña Nieto, los ingresos tributarios aumentaron 9 por ciento en términos reales anual.