Economía

Ventas minoristas tienen en diciembre su peor mes en más de 5 años

Los ingresos cayeron 3.2 por ciento en su comparación mensual en diciembre, para ser el peor desde agosto de 2013.

Los comercios minoristas del país, como lo son las 'tienditas de la esquina', papelerías, tiendas departamentales o ferreterías, cerraron 2018 con una disminución en las ventas de 3.2 por ciento mensual, con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste fue el peor dato mensual desde agosto de 2013.

En cuanto a la comparación anual, las ventas bajaron 0.7 por ciento, que significó el peor dato en todo 2018.

En cifras originales, es decir sin contar efectos estacionales, las ventas minoristas bajaron 1.3 por ciento a tasa anual, cuando analistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento de 2.7 por ciento.

2018 'turbulento'

Los ingresos de las tiendas minoristas mostraron una trayectoria 'turbulenta' durante 2018 debido a que, por una parte, en septiembre los ingresos aumentaron 5.16 por ciento a tasa anual, aunque el promedio de crecimiento a lo largo del año rondó el 2 por ciento.

De las nueve ramas económicas en las que se dividen los comercios minoristas, seis mostraron incrementos durante el cierre de año, mientras que las tres ramas restantes pisaron terreno negativo.

Lo negocios que se vieron más afectados fueron los que se dedican a vender artículos de papelería o de uso personal; durante diciembre, sus ingresos descendieron 5.86 por ciento a tasa anual.

A su vez, los comercios que se dedican a vender vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes también mostraron malos números durante el cierre del año, ya que sus ingresos arrojaron un descenso en sus ingresos de 5.24 por ciento a tasa anual.

'Las tienditas de la esquina' que se dedican a vender comida, bebidas, hielo y tabaco, fueron la tercera rama económica del país que tampoco cerraron bien el año, con una caída de 0.9 por ciento a tasa anualizada con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Del 'otro lado de la moneda', el órgano estadístico reveló que los artículos para el cuidado de la salud aumentaron sus ingresos en 3.14 por ciento, mientras que las ventas que se realizan exclusivamente a través de internet desaceleraron sus ingresos, al registrar un avance de 2.28 por ciento anual.

Sector servicios también termina el año con su menor nivel de ingresos en cinco años

Los ingresos por la prestación de servicios, principal motor de la economía mexicana, tampoco cerraron el año con buenos resultados, ya que registraron un avance de 0.1 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en los últimos cinco años.

De los nueve componentes que integran a los servicios privados no financieros, cuatro de ellos reflejaron resultados negativos.

De acuerdo con el órgano estadístico, el mayor avance del mes se visualizó en los servicios de esparcimiento, al mostrar una expansión de 6.48 por ciento a tasa anual, mientras que el mayor retroceso se ubicó en los servicios inmobiliarios y de alquiler, con una caída de 6.56 por ciento anual.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, comentó que debe ponerse especial atención a los servicios (por el lado de la oferta) y al consumo (por el lado de la demanda), ya que se han mostrado débiles y han sido durante los últimos tres años, los motores principales de crecimiento económico del país.