Ingresos del sector servicios bajan 2.2% en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresos del sector servicios bajan 2.2% en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ingresos del sector servicios bajan 2.2% en enero

bulletLa cifra representa la mayor caída del sector desde mayo de 2019, cuando retrocedió 2.6% respecto al mismo periodo un año antes.

Cristian Téllez
25/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos del sector servicios, principal motor de la economía mexicana, reportaron un descenso en enero de 2.2 por ciento a tasa anual con base en cifras desnacionalizadas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su mayor caída desde mayo del 2019, cuando retrocedió 2.6 por ciento respecto al mismo mes de un año previo.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante el primer mes del 2020 se observó un comportamiento negativo en seis de los nueve componentes que integran al sector.

La caída más pronunciada la registró servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 18.7 por ciento a tasa anual y con lo cual presentó su peor caída desde el 2013.

De igual manera, los servicios educativos e inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles descendieron 10.9 y 10.6 por ciento en enero, respectivamente.

Por el contrario, el mayor incremento lo registraron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación 2.1 por ciento

A su vez, los servicios de salud y de asistencia social a 0.7 por ciento y transportes, correos y almacenamiento en 0.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, el personal ocupado total creció por cuarto mes consecutivo, a una tasa de 0.2 por ciento anual, su menor alza desde septiembre de año pasado, cuando retrocedió 0.4 por ciento.

Y las remuneraciones totales subieron 5.1 por ciento en enero del presente año.

En la variación mensual, los ingresos totales reales de bienes y servicios tuvieron un descenso de 2.8 por ciento, lo que representó su cuarto mes consecutivo con decrementos y su caída más pronunciada desde abril del 2019, cuando perdió 2.9 por ciento.