Economía

Ingresos de Halliburton repuntan tras dos años de declive

El segundo mayor proveedor mundial de servicios para yacimientos petroleros logró un aumento de 10 por ciento en sus ingresos trimestrales en el periodo abril-junio; en la región de América del Norte, las ventas subieron 11 por ciento.

Halliburton, el segundo mayor proveedor mundial de servicios para yacimientos petroleros, reportó este lunes un inesperado aumento del 10 por ciento en sus ingresos trimestrales, en una señal de la recuperación de la industria de energía en América del Norte luego de dos años de declive.

Las acciones de Halliburton subían un 1.5 por ciento en operaciones previas a la apertura de la sesión bursátil, luego de que la compañía expandió su programa de recompra de acciones a seis mil millones de dólares desde cinco mil millones de dólares.

Luego de que las firmas de perforación en América del Norte se alejaran de las cuencas de gas natural ante los débiles precios del combustible, Halliburton y rivales como Schlumberger y Baker Hughes han estado compitiendo por los escasos contratos disponibles.


Sin embargo, una reciente recuperación en los precios del gas natural ha generado un repunte en la actividad de perforaciones, y eso ayudó a Schlumberger y a Baker Hughes a reportar ganancias superiores a las expectativas la semana pasada.

Las ventas de Halliburton en América del Norte subieron un 11 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo anterior, mientras que los ingresos operativos avanzaron un 31 por ciento.

Ese incremento fue más acentuado que el alza secuencial de 9 por ciento en los ingresos y el aumento del 26 por ciento en las ventas operativas del Hemisferio Occidental, donde la compañía se ha estado desarrollando para combatir la debilidad en América del Norte.

Las ganancias netas atribuibles a la compañía subieron a 774 millones de dólares, o 0,91 dólares por acción, en el segundo trimestre, que se comparan con los 644 millones de dólares, o 0,69 dólares por título, registrados en el mismo periodo del año anterior.

La cifra estuvo en línea con las estimaciones de Wall Street.
Los ingresos ascendieron un 10 por ciento a ocho mil 50 millones de dólares, superando las estimaciones promedio de analistas de siete mil 880 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters.

Las acciones de la compañía cerraron el viernes en 70.93 dólares en la bolsa de Nueva York.

También lee: