Ingresos de bancos caerán si se aprueba propuesta para recortar comisiones: Fitch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresos de bancos caerán si se aprueba propuesta para recortar comisiones: Fitch

COMPARTIR

···

Ingresos de bancos caerán si se aprueba propuesta para recortar comisiones: Fitch

La agencia señaló que de aprobarse el proyecto presentado por el senador Ricardo Monreal, el perfil creditico de estas instituciones se vería afectado.

Reuters
13/11/2018
La iniciativa fue presentada el jueves pasado
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos y las ganancias de los bancos mexicanos podrían reducirse si la propuesta de la bancada de Morena en el Senado de eliminar una serie de comisiones que los bancos cobran avanza, lo que impactaría en sus perfiles crediticios, advirtió este martes la agencia calificadora Fitch Ratings.

La iniciativa fue presentada el jueves por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta.

Este partido, fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo que incrementa la posibilidad de que sea aprobada, aseguró la firma.

Fitch Ratings aclaró que el alcance y la fecha de aprobación del proyecto aún no son claros

Después de que se diera a conocer la propuesta de Morena, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó 6 por ciento, arrastrada por las pérdidas de los grupos financieros.

Al respecto se pronunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que durante los primeros tres años de su mandato no se realizarían reformas fiscales.

Sin embargo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la iniciativa seguirá su debate en la cámara alta y que "no está muerta".

Ante esta situación, la Comisión de Hacienda de la Cámara alta se reunió este martes con representantes de Banco Azteca, Scotiabank y CitiBanamex para tratar el tema de la iniciativa que planeta prohibir las comisiones bancarias.

Fitch subrayó también que las instituciones bancarias probablemente busquen compensar la ausencia de esos ingresos mediante mayores tasas de interés.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calcula que la medida reduciría los ingresos que obtienen los bancos hasta en 50 por ciento, o 18 por ciento de sus utilidades operativas anuales de los últimos cinco años.

Citibanamex y Santander México obtienen 23 y 22 por ciento de sus utilidades operativas de las comisiones respectivamente, mientras que para BBVA Bancomer, Banorte y HSBC México representan entre 17 y 18 por ciento, mientras que para Scotiabank e Inbursa son el 14 y 15 por ciento, indicó la nota.