Economía

Ingreso laboral per cápita de los mexicanos cae 10.9% en últimos 9 años: Coneval

El Coneval reportó que el poder adquisitivo del ingreso laboral respecto a la inflación se ha reducido en 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto a 2005, que es cuando empezó la serie.

El poder adquisitivo del ingreso laboral de las familias tuvo una "importante caída" desde la crisis económica 2008-2009 de la cual no ha podido recuperarse, es decir, tanto la inflación como el alza en el precio de los alimentos han sido mayores que el incremento de los ingresos laborales de las familias.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó esta tarde que en el primer trimestre de 2010 el ingreso laboral promedio per cápita al mes fue de mil 703.40 pesos, mientras que en el segundo trimestre de 2014 fue de mil 607.50 pesos si a los ingresos laborales se les descontara la inflación.

Sin embargo, si el ingreso laboral per cápita se ajusta con el valor de la canasta alimentaria, el ingreso baja a mil 516.30 pesos, lo anterior debido a que en años recientes el precio de los alimentos ha subido más que la inflación.

Si el punto de comparación se hiciera respecto al primer trimestre de 2005, que es cuando empieza la serie, de acuerdo con la ENOE, el poder adquisitivo del ingreso laboral respecto a la inflación se ha reducido en 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2014, pero respecto al precio de los alimentos se ha reducido en 31.7 por ciento.

Es decir, los ingresos laborales han perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria que respecto a la inflación.

En más, el Coneval indicó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual se ha incrementado desde la crisis 2008-2009 y, aunque a tasas menores, continúa subiendo en los últimos años. Esto quiere decir que se ha incrementado el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor que el valor de la canasta alimentaria.

En el segundo trimestre de 2014, el Índice se incrementó en 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en las zonas rurales disminuyó en 5.4 por ciento en el mismo periodo.

Una semana después de que el INEGI publica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Coneval publica el ITLP y el ingreso per cápita de los mexicanos para igual trimestre que el INEGI.

También lee: