Ingreso de divisas por turismo internacional crece 6% en noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingreso de divisas por turismo internacional crece 6% en noviembre

COMPARTIR

···

Ingreso de divisas por turismo internacional crece 6% en noviembre

El 93 por ciento de lo aportado por los turistas fue de aquellos que se hospedaron al menos una noche en el país, mientras que el resto lo aportan quienes 'vinieron de pasada' con rumbo a EU o Centroamérica.

Héctor Usla
09/01/2019
Turistas extranjeros en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante noviembre, el ingreso de divisas que aportaron los turistas internacionales que visitaron el país ascendió a mil 619 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 6 por ciento anual según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico el 93.8 por ciento de las divisas que ingresaron al país llegaron de la mano de los turistas de internación (aquellos que se hospedan al menos por una noche dentro de territorio mexicano) mientras que el 6.2 por ciento restante lo aportaron los turistas fronterizos.

El reporte mensual del Inegi destacó que el ingreso de divisas extranjeras de los turistas de internación que llegaron al país mediante la vía aérea creció 8.2 por ciento anual, mientras que el de los turistas que visitaron México a través de algún vehículo terrestre disminuyó 19 por ciento.

Respecto a las divisas de los turistas fronterizos (aquellos que se encuentran ‘De pasada’ por México pero que en realidad se dirigen a Estados Unidos o Centroamérica), se observó que los visitantes peatonales gastaron un 47.2 por ciento más que el año anterior, lo que representó una derrama económica de 15.9 millones de dólares.

A su vez, los turistas fronterizos que atravesaron el país mediante un automóvil incrementaron sus gastos en 2.7 por ciento a tasa anual, lo que generó un monto de 85.2 millones de dólares.

Por otra parte, el número de turistas internacionales que ingresaron al país presentó un aumento de 1.0 por ciento durante el onceavo mes del año.

En el caso de los turistas de internación, se reportó un incremento a tasa anual de 2.4 por ciento, destacando por su participación los turistas que ingresan por vía aérea con un aumento anual del 5.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en noviembre de 2018, 81 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y 19 por ciento a turistas por vía terrestre.