Infonavit y la banca lanzan programa de crédito para derechohabientes inactivos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Infonavit y la banca lanzan programa de crédito para derechohabientes inactivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Infonavit y la banca lanzan programa de crédito para derechohabientes inactivos

bullet Dicho convenio pretende reactivar el ahorro de derechohabientes inactivos que tienen un saldo en la subcuenta de vivienda.

Jeanette Leyva Leticia Hernández Zenyazen Flores
12/03/2020
Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de noviembre de este año, se tiene previsto que los trabajadores que durante dos años no hayan usado su subcuenta de vivienda puedan acceder a ella y utilizarlo únicamente como enganche para la compra de una vivienda que sea financiada por un banco.

En el marco de la 83 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, el Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración encaminado precisamente a afinar los detalles para poner en marcha este programa antes de que concluya el año.

Carlos Martínez, titular del Infonavit, explicó este jueves que esperan que al menos 10 mil personas que tengan una cuenta inactiva en el Instituto puedan hacer uso de ese recurso para emplearlo en su enganche.

En estos meses definirán los requisitos para que puedan usar el dinero de la subcuenta de vivienda una vez que un banco les otorgue un crédito.

En entrevista con El Financiero, Martínez Velázquez indicó que hay muchos trabajadores en edad productiva que son sujetos de crédito de la banca, y no pueden hacer uso del recurso de su subcuenta de vivienda sino hasta la edad de jubilación.

Ahora, ese ahorro previo pueden usarlo como enganche. El programa será coordinado con los bancos mexicanos.

A la pregunta de si es un buen momento para adquirir una vivienda dado el bajo desempeño de la economía y los momentos de incertidumbre económica que se registran en estos días, el funcionario consideró que es buen momento por dos cosas.

"Pese a los datos del PIB, el empleo formal sigue avanzando; si más lento pero sigue manteniéndose la masa salarial. Hoy la variable más importante para un crédito es el empleo y ese va bien, por eso hay una buena expectativa. Y el año pasado pese al cero crecimiento, se tuvo un crecimiento en la derrama del crédito del Infonavit", explicó.

Dijo que hay una coyuntura mundial, pero es temporal y los créditos son a 30 años y largo plazo, y la economía irá mejorando. “Por eso es buen momento para apalancarse en un crédito sobre todo hoy que hay facilidades”, aseguró.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó que la coparticipación con el Infonavit creció 4.2 por ciento en 2019, tras una contracción de 2.0 por ciento en 2018.

"Esto lo vamos a seguir haciendo con el acuerdo que será muy relevante para detonar el crédito hipotecario y aumentar la posibilidad de que las familias tengan una vivienda", expuso el líder de los banqueros.

En la firma del convenio participaron, además de Luis Niño de Rivera, Carlos Rojo, presidente Ejecutivo de la asociación, así como los vicepresidentes de los distintos grupos que representan a los 50 bancos del país.