Economía

Infonavit acelera pago de subcuenta de vivienda a trabajadores demandantes

Hay más de 7 mil casos de derechohabientes en esta situación detectados por el Infonavit que demandan el pago de sus recursos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) firmaron este jueves un convenio de colaboración para acelerar el pago de la subcuenta de vivienda a los trabajadores que reclamaron esos recursos mediante una demanda ante esa procuraduría.

El objetivo del convenio es agilizar la entrega de estos recursos a 7 mil 647 derechohabientes y evitar nuevas demandas en Profedet que reclamen la devolución de la subcuenta de vivienda.

Los organismos detectaron más de 7 mil casos de derechohabientes en esta situación; hoy se hizo entrega de 22 órdenes de pago por un total de un millón 602 mil 284 pesos por concepto de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda a igual número de personas.

El convenio beneficiará a familiares de un millón 158 mil 425 trabajadores fallecidos, registrados hasta el 22 de mayo, que acumulan en conjunto 4 mil 592 millones de pesos en la subcuenta de vivienda, quienes podrán reclamar este ahorro sin intermediarios, además de los jubilados que estén en tiempo para hacerlo.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que la idea del convenio es contactar a todos los trabajadores que tengan a Profedet como patrocinador de su juicio y con ello evitar el "coyotaje", es decir, intermediarios informales que ayudan a los trabajadores a hacer el trámite a cambio de una comisión.

"Los intermediarios sabían del rezago en Profedet y le ofrecían a los trabajadores sacar más rápido su trámite, con el convenio se acaba el coyotaje y será la Profedet la que avise de forma automática al Infonavit si hubiera algún trabajador que reclame la subcuenta de vivienda, nosotros enseguida daríamos la orden de pago", sostuvo.

El director del Infonavit detalló que si bien este grupo de trabajadores con demanda en Profedet para reclamar subcuenta es una minoría respecto del grueso de casos que se tienen en el instituto de trabajadores que reclaman esos recursos, se trata de trabajadores que llevaban "décadas" esperando una resolución del reclamo.

Martínez Velázquez recordó que para poder reclamar los recursos de la subcuenta de vivienda hay tres requisitos:

1. Que el trabajador llegue a la edad de jubilación y tenga las semanas cotizadas que exige la Ley y, por lo tanto, tenga un dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se acredite la edad.

2. Que tenga una carta de no jubilación, es decir, que tiene la edad jubilatoria pero no las semanas cotizadas

3. Que tenga algún tipo de incapacidad total el trabajador

También lee: