Influenza aviar frena exportación de huevo y pollo mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Influenza aviar frena exportación de huevo y pollo mexicanos

COMPARTIR

···
Economía

Influenza aviar frena exportación de huevo y pollo mexicanos

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli, señaló que es "mínimo" el "tropiezo" por el brote de influenza aviar en granjas de Guanajuato, aunque frenó la exportación de huevos y pollo a mercados extranjeros.
 
En rueda de prensa, Crivelli indicó que "ese brote generó mucho ruido porque afectó a una empresa (Bachoco) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, que es lo que causó tanta expectativa, pero el tamaño del problema no es tan alarmista como para tener tanta difusión".
 
Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez, Crivelli agregó que México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 20.8 kilos per cápita, además del quinto productor de huevo y consumidor de pollo, con 30 kilos per cápita.
 
El presidente del Consejo Directivo de la UNA detalló que los principales estados productores son Jalisco con 55%; Puebla, 17%; Sonora 8%; Sinaloa,2%, La Laguna 5% y Yucatán con 4%.
 
Aseguró que la influenza aviar en las granjas avícolas de Jalisco en 2012, provocó un "gran daño" debido a que afectó al principal estado productor de huevo y pollo en todo el país.
 
Crivelli expuso que la tasa media de crecimiento de este sector fue de 2.8% de 1994 a 2012, y que el año pasado se incorporaron a las granjas 100 millones de pollitas de un día de nacidas, "lo que nos dará una producción muy alta de huevo este año".
 
El dirigente de la UNA indicó que se importa 14% del pollo que consumen los mexicanos, aunque 100% del huevo que se adquiere en el territorio es de producción nacional.
 
Aseveró que el sector avícola ya exportaba huevo y pollo a naciones de África, Japón y a otros países, pero la influenza aviar "nos detuvo", por lo que se requiere que el sector exporte para que pueda crecer y generar más empleos.
 
"Afortunadamente los brotes de influenza aviar han sido reportados de inmediato por los productores, y por eso no ha sido tan dramático" el efecto de este mal en el sector, además de que ya se cuenta con una vacuna para evitar que se propague, como sucedió en 2012 en Jalisco, añadió.