Energéticos impiden mayor baja de inflación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Energéticos impiden mayor baja de inflación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Energéticos impiden mayor baja de inflación

bulletEl Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 5.55%, dato menor al registrado en diciembre, que fue de 6.77%.

Redacción
09/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 9:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“comienzaacceder9”

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.55 por ciento a tasa anual en enero, su menor nivel en diez meses, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

El dato fue menor al registrado en diciembre de 6.77 por ciento, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años.

Además, esta cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un nivel de 5.52 por ciento para el primer mes del año.

La lectura de enero es la más baja desde el 5.35 por ciento de marzo de 2017, pero sigue sobre la meta del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual del Banco de México.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.56 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 8.44 por ciento.

El gas LP fue uno de los productos que más presionaron al alza la inflación de enero; sus precios fueron 25.9 por ciento más altos que los de hace un año, mientras que la gasolina Magna también subió sus precios 3.8 por ciento a tasa anual.

Durante enero de 2018, la inflación se vio afectada por el aumento de los precios del gas para cocinar y por el incremento en las tarifas del transporte público urbano, efectos derivados de la liberalización de los energéticos.

De diciembre a enero, los precios de las gasolinas Magna y Premium aumentaron 16.8 y 21.7 por ciento, respectivamente, mientras que el gas doméstico hizo lo propio en un 17.8 por ciento.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.53 por ciento, mientras que la subyacente subió 0.28 por ciento y la no subyacente 1.24 por ciento.

Con información de Héctor Usla y Reuters.