Inflación subyacente de Japón cae 0.2% interanual en diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación subyacente de Japón cae 0.2% interanual en diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Inflación subyacente de Japón cae 0.2% interanual en diciembre

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters
 
Tokio.- Los precios subyacentes al consumidor de Japón cayeron un 0.2% en diciembre respecto al año previo, mostraron el viernes datos del Gobierno, su segundo mes consecutivo de descenso mientras la economía lucha por superar años de deflación.
 
La caída del índice de precios subyacentes al consumidor, que incluyen a los productos del petróleo, pero excluyen a valores volátiles como la fruta fresca, vegetales y alimentos marinos, igualó una estimación promedio de un sondeo a economistas, y ocurre luego de una caída interanual de un 0.1% en noviembre.
 
La llamada inflación subyacente básica, que excluye los precios de los alimentos y la energía y que es similar al índice subyacente que se utiliza en Estados Unidos, cayó un 0.6 % en el año a diciembre, mostraron el viernes los datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
 
El índice de precios subyacentes al consumidor en Tokio, que está disponible un mes antes que los datos nacionales y sirve como guía del indicador principal, cayó un 0.5% en enero respecto al año previo, en línea con las estimaciones de economistas.
 
BOJ propone reducir tasas de programa préstamos
 
 El miembro del directorio del Banco de Japón Koji Ishida propuso rebajar las tasas de interés para las operaciones de mercado a tipo fijo del banco y de otros programas de préstamos a un 0.03% desde el 0.1% en la reunión de política de diciembre, mostraron las minutas del encuentro.
 
Ishida también propuso eliminar la tasa de interés de un 0.1% que el banco central paga al exceso de reservas de las instituciones financieras depositadas en el BOJ, afirmando que al hacerlo se reduciría el atractivo del yen como refugio, mostraron las minutas.
 
Las propuestas fueron rechazadas por 8 votos en contra y 1 a favor.
 
El BOJ flexibilizó su política en diciembre y se comprometió a revisar su meta de inflación en enero, bajo una creciente presión política para que adopte medidas más audaces para vencer a la deflación.
 
En una reunión posterior en enero, el banco central duplicó su meta de inflación a un 2% y realizó una promesa de comprar activos el próximo año sin un plazo límite determinado.
 
Para ver las tablas completas, haga clic en: http://www.stat.go.jp/english/data/cpi/index.htm