menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación se ubica en 3.44% en primera quincena de noviembre; es su menor nivel desde junio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación se ubica en 3.44% en primera quincena de noviembre; es su menor nivel desde junio

bulletCon ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentra dentro del rango del Banco de México, de acuerdo con las cifras del Inegi. Te damos los detalles.

Cristian Téllez
24/11/2020
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es uno de los más importantes a nivel nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de noviembre una variación de 3.44 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su menor nivel desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

De esta forma, la inflación volvió a ubicarse en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.68 por ciento anual, lo que representó su nivel más bajo desde la primera quincena de junio, cuyo dato fue de 3.66 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.25 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde la segunda quincena de marzo de 2016, en dicha ocasión fue de 2.18 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde la segunda quincena de junio, cuando se ubicó en 4.88 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 2.67 por ciento.

Esta es su menor alza desde la primera quincena de junio, cuando subió 1.63 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.62 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 0.85 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, este registró un alza de 0.11 por ciento quincenal y de 3.61 por ciento anual.

En su comparación mensual, la inflación tuvo una variación de 0.04 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de septiembre fueron la electricidad (22.74 por ciento); servicios profesionales (9.58 por ciento); huevo (2.62 por ciento) y pollo (1.91 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate (13.38 por ciento); limón (10.88 por ciento); calabacita (9.31 por ciento) y el aguacate (6.09 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (3.64 por ciento); Sinaloa (2.91 por ciento); Baja California Sur (2.2 por ciento) y Baja California (1.83 por ciento).

Te puede interesar:

Best Buy se va de México

¡Jaque mate! 'Gambito de dama', la serie más vista en la historia de Netflix