Inflación registra rebote por productos agropecuarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación registra rebote por productos agropecuarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación registra rebote por productos agropecuarios

bulletLa balanza agropecuaria arrojó una inflación de 8.72 por ciento anual, lo que significó su mayor incremento de precios desde la segunda quincena de febrero pasado.

Héctor Usla
24/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La primera cifra inflacionaria dada a conocer durante el incipiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador sorprendió al registrar una variación al alza de cinco por ciento a tasa anual durante la primera quincena de diciembre, informó Inegi.

En esta ocasión no fueron los productos energéticos los que presionaron al alza al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), ya que los que provocaron el ‘susto’ de fin de año fueron los productos agropecuarios.

La cifra dada a conocer por Inegi sorprendió a los analistas y resultó ser mayor a lo esperado por el sondeo de expertos consultados por Bloomberg, que anticipaban una variación de los precios de 4.78 por ciento.

Sergio Luna, analista económico de Citibanamex, señaló que esta "fea sorpresa" fue lo suficientemente grande como para cambiar su previsión de inflación de fin de año a 4.82 por ciento desde el 4.73 por ciento que se tenía previsto durante los meses previos.

La balanza agropecuaria arrojó una inflación de 8.72 por ciento anual, lo que significó su mayor incremento de precios desde la segunda quincena de febrero pasado, esto derivado de un alza de 13.79 por ciento en frutas y verduras, y de 3.68 por ciento en productos pecuarios.

El alza en los productos agro fue compensada en parte con la reducción que reflejaron los energéticos.