Inflación de febrero registra su nivel más bajo en 2 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de febrero registra su nivel más bajo en 2 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación de febrero registra su nivel más bajo en 2 años

bulletEl Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 3.94% en febrero, en línea con lo esperado por analistas.

Redacción
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 11:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.94 por ciento a tasa anual en febrero, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato está dentro del objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual, que desde enero de 2017 se colocó por arriba.

La cifra estuvo también en línea con lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 3.95 por ciento.

De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 3.54 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente se pudo observar que tanto los precios de las mercancías como de los servicios mantuvieron su trayectoria a la baja, al registrar variaciones de 3.61 y 3.43 por ciento respectivamente.

Por otra parte, el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, registró un repunte de 5.25 por ciento anual.

En su variación mensual, registró una disminución de 0.03 por ciento. Mientras que el componente subyacente aumentó 0.26 por ciento y el no subyacente bajó 1.15 por ciento.

Además, este dato (0.03 por ciento) es el más bajo para un mes de febrero desde 2002 (17 años), cuando registró un nivel de 0.06 por ciento.

En la variación mensual se pudo observar un descenso de 0.03 por ciento en los precios, lo que significó su nivel más bajo para un mes de febrero desde 2002, fecha en la que se registró una disminución de 0.06 por ciento.

Los productos que ayudaron a que la inflación de febrero se colocara en niveles tan bajos fueron, sobre todo, productos agropecuarios.

Durante febrero, los bolsillos de los mexicanos se vieron favorecidos por las disminuciones de los precios del jitomate (36.69 por ciento), el tomate verde (34.24 por ciento), el chile serrano (28.65 por ciento), los nopales (22.32 por ciento) y algunos chiles frescos (15.56 por ciento).

Del 'otro lado de la moneda', se pudieron observar alzas de precios en la cebolla (13.92 por ciento), en los plátanos (7.67 por ciento), el huevo (4.45 por ciento) y el azúcar (4.46 por ciento), mientras que la gasolina Magna reflejó un incremento de 1.75 por ciento.

A pesar de que en el promedio nacional de la inflación mostró una cifra negativa, en algunas ciudades del país se registraron altos incrementos de precios, como en Cancún, Quintana Roo (0.62 por ciento) y en Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.48 por ciento.

En contraste, también hubieron ciudades que registraron descensos de precios por debajo del promedio nacional, como Atlacomulco ubicada en el Estado de México, que reflejó una disminución de 1.02 por ciento, seguido de Tapachula, Chiapas (0.66 por ciento) e Izúcar de Matamoros, Puebla (0.64 por ciento).

Con información de Héctor Usla.