Inflación de primera quincena de mayo tiene primer alza en 17 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de primera quincena de mayo tiene primer alza en 17 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación de primera quincena de mayo tiene primer alza en 17 años

bulletEl Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación quincenal de 0.30%, informó el Inegi.

Cristian Téllez
22/05/2020
Actualización 22/05/2020 - 10:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.30 por ciento en su comparación quincenal durante la primera quincena de mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su primer alza para un mismo periodo en 17 años. La última vez que esto ocurrió fue en la primera quincena de mayo de 2002,cuando se presentó un incremento de 0.27 por ciento.

A tasa anual, la inflación presentó una variación de 2.83 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.76 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde la primera quincena septiembre de 2019, cuyo dato fue de 3.78 por ciento.

En su interior, la variación anual del índice de precios subyacente resultó del descenso en los precios de los servicios a 3.02 por ciento a tasa anual, la más baja desde la segunda quincena de marzo del presente año. En esa fecha se estableció en 3.29 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.45 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de marzo de 2018.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, tuvo una deflación a 0.06 por ciento, lo que representó su tercera quincena consecutiva con variación negativa.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.62 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 7.85 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del quinto mes del año fueron el chayote (50.31 por ciento); jitomate (36.18 por ciento); chile serrano (19.42 por ciento); transporte aéreo (14.19 por ciento) y la naranja (13.21 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la electricidad (21.28 por ciento); limón (10.11 por ciento); huevo (6.85 por ciento); cebolla (4.34 por ciento); pollo (2.54 por ciento) y zapatos para hombre en (2.02 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Guerrero (1.03 por ciento), Estado de México (1.01 por ciento) y Nuevo León (0.93 por ciento).

El estado que presentó deflación en los precios fue Sonora, en 3.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.