Inflación de primera quincena de diciembre, en su mayor nivel en dos meses y medio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de primera quincena de diciembre, en su mayor nivel en dos meses y medio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación de primera quincena de diciembre, en su mayor nivel en dos meses y medio

bulletEl Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 5%, cifra mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

Redacción
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 9:57
Mercados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5 por ciento a tasa anual en la primera quincena de diciembre, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre de este año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en la segunda quincena de septiembre registró un nivel de 5.17 por ciento, y retrocedió a un nivel de 4.56 por ciento en la primera quincena de noviembre.

El dato es mayor al 4.87 por ciento registrado en la segunda quincena de noviembre.

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.78 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.64 por ciento a tasa anual, por lo que se mantuvo en niveles similares a los observados durante las últimas tres quincenas.

La presión al alza que se había venido observando en la inflación subyacente ha cedido durante el último mes y medio, de manera desagregada.

Las mercancías que contabilizan las transacciones de alimentos, bebidas, tabaco y diversos productos no alimenticios registraron un aumento de 3.95 por ciento. A su vez, los servicios también apuntaron ligeramente al alza, al registrar un aumento de precios de 3.36 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 9.23 por ciento.

Los principales 'culpables' de la variación que mostró la balanza no subyacente fueron los productos agropecuarios, que elevaron sus precios en 8.72 por ciento, su mayor nivel en 19 quincenas.

Mientras, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un alza de precios de 9.42, el menor aumento desde la primera quincena del pasado mayo.

Entre los productos que consumen todos los días los mexicanos se pudo observar que tanto como el tomate verde, el chile serrano, el jitomate, la papa y el huevo fueron los productos que más le ‘pegaron’ a la inflación de los primeros quince días de diciembre, con alzas de 26.54, 24.39, 8.06, 5.45 y 2.33 por ciento, respectivamente.

En contraste, las gasolinas magna y premium disminuyeron sus precios en 0.61 y 0.50 por ciento durante el periodo mencionado.

A pesar de que durante las últimas cifras de inflación se había observado una tendencia a la baja, Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte considera que aún no se pueden descartar choques adicionales en la última quincena del año, en particular en el gas y algunos alimentos que sufren cierta estacionalidad dado el periodo vacacional.

*Con información de Héctor Usla