Economía

Inflación está controlada, dice Aristóteles Núñez

Las reformas estructurales han permitido tener una inflación controlada en el país, aseguró el titular del SAT, Aristóteles Núñez, quien enfatizó que en los primeros meses de 2016 se tuvo la inflación más baja desde que se tiene registro.

Las consonancias de las diversas reformas del país han hecho que la situación económica que hay en el mundo se haya podido enfrentar de una mejor manera en México, y tener una inflación controlada, afirmó el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

De visita en Mérida, donde asistió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, el titular del SAT aseguró que las reformas estructurales, comparado con lo que ha sucedido en otros países, han permitido tener una inflación controlada, e incluso en los primeros meses de este año refleja una tendencia muy positiva en comparación a lo que se tuvo en el mismo período de 2015.

Destacó que de acuerdo a datos del INEGI, en estos primeros meses de 2016 se tuvo la inflación más baja en la historia del país desde que se tiene registro, además de que estadísticas del IMSS indican que se ha tenido una mayor formalización de empleos, de afiliados a esa red de protección social, lo que es sinónimo de que los empresarios, que son los empleadores, están generando empleos en nuestro país.

"Esas son situaciones que no se ven en otros países, y eso es debido a que en México hay una reforma energética, en materia de competencia económica, de telecomunicaciones y fiscal, la cual vino a compensar con la recaudación la disminución que se tuvo por los ingresos petroleros.

Núñez Sánchez agregó que México, hasta el 2012, había tenido un gran componente en sus ingresos como aportación a las finanzas públicas en la renta petrolera, y cada vez que el precio o la producción disminuía, se generaba un problema económico en las finanzas públicas, situación que no se presentó en 2015 a pesar de tener una disminución muy fuerte en los precios del petróleo.

Y eso, dijo, se logró gracias a que los mexicanos están pagando sus contribuciones, por lo que no se vio una situación económica gravosa, y con eso se logró tener un mejor balance en el pago de los tributos de los contribuyentes, pues empiezan a pagar más los que ganan más, los que tienen perfil de hábitos alimenticios distintos, como lo son los Impuestos Especiales en bebidas refrescantes o azucaradas, o por el consumo de gasolina.

Aristóteles Núñez subrayó que toda esa consonancia entre las reformas y los patrones y empresarios ha venido a mantener esa estabilidad en el país, además de los pagos de los contribuyentes, así como una disciplina fiscal que han asumido con responsabilidad los que trabajan en el gobierno federal.

También lee: