Economía

Inflación en la zona euro, en mínimo de cinco años; el BCE se mantiene alerta

Los precios al consumidor en los 18 países que usan el euro aumentaron sólo 0.3% en agosto y, con una inflación cercana a cero, estancamiento económico y tasa de desempleo en dos dígitos, el panorama para el BCE se ve bastante sombrío.

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se ralentizó en agosto a un nuevo mínimo de cinco años, algo que seguramente preocuparía al Banco Central Europeo, pero no lo llevaría a una intervención inmediata.

Los precios al consumidor en los 18 países que usan el euro aumentaron sólo 0.3 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, su menor incremento desde octubre de 2009, según datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
 
La cifra se reportó acorde con las expectativas que había en el mercado.


La desaceleración de la inflación en agosto fue liderada por un descenso de 2.0 por ciento en los precios altamente volátiles de la energía y un declive de 0.3 por ciento en los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, por segundo mes consecutivo.

La inflación subyacente, que no incluye componentes volátiles, subió a 0.9 por ciento, desde 0.8 por ciento.

En un comunicado, Eurostat informó que el desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio, como se esperaba, en 11.5 por ciento por segundo mes consecutivo, lo que deja a 18.4 millones de personas sin empleo en el bloque.

El BCE apunta a una tasa de inflación por debajo de 2.0 por ciento en el mediano plazo, un nivel visto por última vez en el primer trimestre de 2013. También considera una "zona de peligro" cualquier nivel por debajo de 1.0 por ciento.

En un discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole la semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que sería "útil para el enfoque general de la política" si la política fiscal pudiera tener un papel mayor de la mano de la política monetaria del BCE.

Otros consideran que el BCE debería hacer más por estimular el crecimiento.

La atención se centra ahora en la reunión de política monetaria del BCE el próximo jueves, donde se espera que la lectura de inflación encienda el debate en el Consejo de Gobierno. Analistas esperan una discusión más seria sobre posible compras de activos a gran escala.

También lee: