Inflación en eurozona se acerca de meta del BCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en eurozona se acerca de meta del BCE

COMPARTIR

···
Economía

Inflación en eurozona se acerca de meta del BCE

01/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Bruselas.- La inflación de la zona euro cayó más de lo esperado en enero, en una señal de que las empresas están bajando los precios para atraer compradores en momentos en que el desempleo se mantiene en los niveles récord de fines del 2012.
 
La tasa de inflación de precios al consumidor en los 17 países que usan el euro cayó a un 2% en enero en la medición anual, según datos divulgados el viernes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
 
La lectura, la primera estimación de Eurostat, fue más baja que el nivel del 2.2% pronosticado por economistas consultados por Reuters.
 
El desempleo se mantuvo en un récord del 11.7% durante diciembre, dijo Eurostat, una cifra ligeramente inferior al nivel de 11.9% esperado por los economistas.
 
La inflación está ahora cerca de la meta del Banco Central Europeo, de algo menos del 2%, y junto con el desempleo récord da al BCE espacio para recortar las tasas de interés nuevamente para estimular la economía.
 
Pero la mejora en la confianza comercial en la zona euro por tercer mes consecutivo en enero y una mayor producción de las fábricas sugieren que el bloque ha pasado lo peor de la recesión, lo que significa que un mayor estímulo por parte del BCE mediante costos de endeudamiento más bajos podría no ser necesario.
 
La tarea del BCE también se complica por una división entre los países ricos del norte de Europa, que están mostrando signos de estar saliendo de la crisis de deuda de la zona euro, y las naciones como España e Italia, que se encuentran en una profunda recesión.
 
"La historia de la zona euro sigue siendo una de divergencia entre la periferia y el núcleo", dijo Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas en Londres, quien también apunta a una brecha cada vez mayor entre las economías de Alemania y Francia.