Inflación de Venezuela cierra 2019 en 9 mil 585.5%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de Venezuela cierra 2019 en 9 mil 585.5%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación de Venezuela cierra 2019 en 9 mil 585.5%

bulletDe acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de ese país, la inflación también registró una variación de 31.5 por ciento respecto a noviembre de 2019.

Redacción
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en Venezuela registró una variación de 9 mil 585.5 por ciento en diciembre de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de ese país, la inflación también registró una variación de 31.5 por ciento respecto a noviembre de 2019.

En ese país, la inflación es medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, que toma en cuenta los precios de 281 bienes y 81 servicios, de acuerdo con el sitio web del Banco Central.

La institución no informó sobre los motivos de estas variaciones; sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, la economía de esa nación enfrenta un colapso.

La crisis del país es resultado de la caída de los precios del petróleo, la corrupción y la presión extranjera, según Bloomberg.

Después de las sanciones estadounidenses impuestas contra Venezuela en 2019, el presidente Nicolá Maduro ha dolarizado el país y ha eliminado las restricciones a las importaciones para brindar alivio a la economía mientras intenta mantenerse en el poder por un séptimo año.

La devaluación del bolívar y una dura crisis económica se tradujeron en que el gobierno de Maduro recaudó solo 410 millones de dólares en impuestos en 2019, según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que supervisa el área.

Las transacciones en dólares estadounidenses se extienden por toda Venezuela y eso ha comenzado a ser un verdadero problema.

La moneda de Estados Unidos es cada vez más usada en un país asolado por la inflación, donde un dólar cotiza en unos 70 mil bolívares en el mercado negro. Eso supone un problema para las empresas locales, porque los bancos venezolanos tienen prohibido ofrecer cuentas en moneda extranjera.

Las reservas de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, solo tienen cerca de 800 millones de dólares restantes en efectivo y 200 millones de dólares adicionales de otros activos líquidos.

Esto, mientras el país enfrenta también una crisis política, con Estados Unidos y otros países apoyando los esfuerzos de la oposición venezolana para poner fin al Gobierno de Maduro.

Maduro se propone llevar a cabo elecciones parlamentarias este año, con el fin de recuperar el control de la Asamblea, único poder en manos de la oposición, pero Guaidó ya anticipó que no se prestará a una “farsa”. El líder opositor exige comicios presidenciales justo y libres.