Inflación de la zona euro se desacelera al 2% en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de la zona euro se desacelera al 2% en enero

COMPARTIR

···
Economía

Inflación de la zona euro se desacelera al 2% en enero

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Bruselas.- La inflación de la zona euro se desaceleró a un 2% en enero, mostraron datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dando espacio al banco central del bloque para que considere un recorte de tasas cuando se reúna la semana próxima.
 
La tasa de inflación anualizada retrocedió desde un 2.2% en diciembre, informó Eurostat.
 
La cifra estuvo en línea con las proyecciones de economistas encuestados, así como con una estimación previa de Eurostat.
 
Excluyendo los precios volátiles de la energía, la tasa promedio de inflación a 12 meses fue del 1.9%, próxima a la meta del Banco Central Europeo, de una tasa por debajo pero cercana al 2%, lo que destaca un ambiente más benigno que podría permitir un recorte de tasas que pueda estimular la recuperación económica de la región.
 
La caída mundial en los precios de la energía y la renuencia de los europeos a gastar a medida que la zona euro lucha por superar una recesión han llevado a una caída en los precios al consumidor en el último año.
 
El Consejo de gobierno del BCE se reúne el 7 de marzo y los economistas se mantienen divididos en torno a un posible recorte de las tasas de interés por debajo del actual 0.75%.
 
De acuerdo a un sondeo, sólo 17 de 75 economistas ven una rebaja de tasas este año, pero la proyección de la Comisión Europea la semana pasada, de que la zona euro permanecerá este año en recesión, podría cambiar esa visión.
 
"Creemos que los acontecimientos recientes son suficientes para apresurar una respuesta de política monetaria", dijo JP Morgan en un informe. "Un recorte en la tasa principal de refinanciamiento no es la medida más poderosa que pueda implementar el BCE, pero es un paso en la dirección correcta".
 
Las presiones inflacionarias parecen haberse mitigado y la Comisión, el órgano ejecutivo del bloque de 27 naciones, proyecta una inflación a tasa anual en la zona euro del 1.8% en el 2013.