Inflación de EU se ubica en 0.3% en abril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de EU se ubica en 0.3% en abril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación de EU se ubica en 0.3% en abril

bulletEl Departamento del Trabajo publicó las cifras del cuarto mes del año, donde la mayor parte de los componentes tuvieron descensos.

Bloomberg /Vince Golle
12/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una medida clave de los precios al consumidor de Estados Unidos disminuyó en abril fuertemente, ya que los gastos en viajes y vestimenta colapsaron durante la pandemia de coronavirus.

La inflación anual al consumidor se desaceleró a 0.3 por ciento, el avance más pequeño desde 2015.

El IPC general disminuyó 0.8 por ciento en abril respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde diciembre de 2008, ya que los precios de la gasolina cayeron 20.6 por ciento.

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos volátiles de alimentos y combustible, cayó 0.4 por ciento respecto al mes anterior después de una disminución del 0.1 por ciento en marzo, según mostraron las cifras del Departamento de Trabajo este martes. Esa es la mayor caída desde 1957.

En comparación con abril del año pasado, el IPC subyacente aumentó 1.4 por ciento, la ganancia anual más baja desde 2011.

Pero el costo de los alimentos en el hogar aumentó 2.6 por ciento respecto al mes anterior, la mayor alza desde 1974, cuando los estadounidenses se abastecieron en las tiendas de comestibles.

Los precios del pan, el pollo, las bebidas carbonatadas y los bocadillos registraron incrementos récord, al igual que los productos de papel para el hogar.

El informe agrega inflación a la lista de indicadores económicos que muestran un impacto histórico de la pandemia de COVID-19.

Una tendencia sostenida de precios a la baja provocaría preocupaciones por la deflación, lo que exacerbaría la preocupación de que la recuperación de la profunda recesión económica sea muy lenta. Los formuladores de políticas de la Reserva Federal a menudo buscan en el índice básico un mejor indicador de las tendencias subyacentes de los precios.

Los precios de la indumentaria, el seguro de vehículos motorizados, las tarifas aéreas y las estadías en hoteles registraron descensos mensuales récord, ya que los estadounidenses dejaron de conducir, volar y comprar ropa nueva durante la pandemia. Todos ellos contribuyeron a la caída sin precedentes en el índice básico.

El costo de los servicios, que representa casi el 63 por ciento del IPC, descendió un 0.3 por ciento en abril, la mayor caída desde finales de 1982.

Los precios de la energía cayeron 10.1 por ciento desde marzo, impulsados ​​por la mayor caída en el costo de la gasolina desde 2008.

La Oficina de Estadísticas Laborales destacó que no pudo recopilar tantos datos como de costumbre porque la recolección en persona se suspendió y algunos establecimientos se cerraron temporalmente.

"Muchos índices se basan en cantidades más pequeñas de precios recaudados de lo habitual, y una pequeña cantidad de índices que normalmente se publican no se publicaron este mes", afirmó el BLS en el informe.

Para los precios de los productos y servicios, alrededor del 34 por ciento de los precios no se cobraron en abril de 2020, en comparación con el 14 por ciento en el mismo periodo del año pasado, según el sitio web de BLS.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró que las ganancias promedio por hora, ajustadas por los cambios de precios, aumentaron 7.5 por ciento en abril respecto al año anterior, un récord en los datos de 2007.

Esa cifra se deriva en parte de la cifra de ingresos nominales por hora en el empleo de la semana pasada.