menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en agosto, la mayor en 16 años

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Inflación en agosto, la mayor en 16 años

bulletEn el octavo mes de 2017, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.66%, cifra menor a lo esperado por un sondeo de analistas consultados por Bloomberg.

Thamara Martínez
08/09/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.66 por ciento a tasa anual en agosto, el más alto desde mayo de 2001, poco más de 16 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

Esta cifra fue menor  a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.69 por ciento para el octavo mes del año.

,
tocamaximo08
,


Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

En el transcurso del mes los precios de mayor incidencia fueron los de las frutas y verduras, además de los de las mercancías no alimenticias.

Los bienes y servicios que ejercieron mayor presión en el índice durante agosto fueron la cebolla, el gas L.P., el jitomate y las colegiaturas universitarias. Por el contrario, los que restaron a su crecimiento fueron los servicios turísticos en paquete, los boletos de avión, el chayote y los plátanos.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 5 por ciento. 

A su interior, los precios de las mercancías apuntaron un alza de 6.51 por ciento y los servicios una variación de 3.72 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.98 por ciento a tasa anual, el más alto en casi 17 años y que ha sido impulsado por un crecimiento de 13.89 por ciento en los precios de los agropecuarios y un aumento de 10.76 por ciento en los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno.

Mes con mes, la inflación observó un repunte de 0.49 por ciento, el incremento más significativo en 5 meses. No obstante, esta variación resultó ligeramente inferior al pronóstico del consenso de analistas, quienes esperaban un incremento de 0.5 por ciento respecto a julio.

La mayoría de los analistas han afirmado que la inflación de agosto, será el pico de la inflación para este año. Por lo que prevén que a partir de septiembre la inflación comience a reducirse poco a poco, para cerrar el año en un nivel de 6.25 por ciento.

,,