Economía

Precios al productor tocan su nivel más bajo en cuatro años en junio

El dato publicado por el Inegi fue de 2.48% y revela la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se ubicó en 2.48 por ciento anual durante junio, su nivel más bajo en los últimos cuatro años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el INPP permite dar a conocer la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

Por grupos de actividades económicas, los productores que se desempeñan en actividades secundarias (minería, utilities, construcción o industrias manufactureras), percibieron la mayor reducción en sus precios de producción, al presentar una tasa inflacionaria de 1.44 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en cuatro años y medio.

Al interior de esta actividad se observó que la inflación del productor en la minería disminuyó en 6.34 por ciento, por lo que ya acumuló dos meses a la baja.

En el sector de la construcción, los precios presentaron un alza de 3.06 por ciento anual, su menor nivel desde julio de 2014, mientras que las industrias manufactureras percibieron un incremento de 1.38 por ciento en comparación de las cifras registradas durante junio de 2018.

Por otra parte, los servicios, principal motor de la economía mexicana, registraron un alza de 3.54 por ciento anual, nivel similar al 3.5 por ciento del mes precedente, mientras que en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otros) se observó un avance anual de 7.75 por ciento, su mayor expansión desde febrero de 2018.

En la variación mensual, el INPP registró un alza de 0.41 por ciento durante junio.

Los productos que presentaron los incrementos más altos para los productores fueron el transporte aéreo de pasajeros (20.77 por ciento), el aguacate (12.59) y las aves (11.26), mientras que los precios que registraron las mayores reducciones de precios fueron el limón (20.39 por ciento), el gas licuado (14.44), chiles frescos (13.87) y el combustóleo (8.95).

También lee: