Economía

Inflación a la baja genera mayores ingresos en tiendas minoristas

Ante la trayectoria a la baja de la inflación a inicios de año, los ingresos de estas tiendas mostraron un incremento de 1.61%, según datos del Inegi.

Los ingresos de las tiendas minoristas del país mostraron un incremento de 1.61 por ciento durante febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La trayectoria a la baja que ha mostrado la inflación durante los primeros meses del año, acompañó el aumento de ingresos por suministros de bienes y servicios de las tiendas minoristas.

La generación de empleos en este tipo de tiendas mostró un aumento mensual de 0.85 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula cuatro meses consecutivos de expansiones.

Las remuneraciones por persona ocupada salieron de un 'bache' de dos meses de contracciones, para reportar durante el segundo mes del año un alza salarial de 0.59 por ciento.

En su variación anual, los ingresos de las tiendas que venden al por menor crecieron 0.91 por ciento con base en cifras ajustadas por efecto calendario, mientras que el personal ocupado reflejó un alza de 2.21 por ciento y las remuneraciones registraron un avance de 0.22 por ciento.

Al interior de las tiendas minoristas se observó que las tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco presentaron una contracción de 0.76 por ciento a tasa anual en sus ingresos, mientras que las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 1.14 por ciento anual.

El mayor crecimiento del periodo se concentró en los enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, al incrementar sus ingresos en 8.6 por ciento a tasa anual durante febrero.

Por entidad federativa, Aguascalientes fue el estado de la República Mexicana que registró la mayor variación al alza en ingresos, al reportar un crecimiento de 11.12 por ciento anual.

En contraste, el estado de Chihuahua se ubicó como la entidad con la menor contracción de ingresos, al reflejar una caída de 6.04 por ciento a tasa anual.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs considera que, en general, los sectores de servicios (por el lado de la oferta) y el consumo privado (por el lado de la demanda), han sido los principales motores que más empujaron este crecimiento, apoyados por los flujos de crédito, remesas y un mercado laboral robusto.

"Han mostrado una notable capacidad de recuperación ante la incertidumbre, sin embargo, el aumento de las tasas de interés, la alta inflación, las exigentes condiciones crediticias de los consumidores y la moderada confianza de los consumidores y las empresas, han empezado a pesar sobre la pujanza del gasto de consumo privado", señaló el analista de Goldman Sachs.

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