Inegi presenta panorama de pobreza en grupos vulnerables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inegi presenta panorama de pobreza en grupos vulnerables

COMPARTIR

···
Economía

Inegi presenta panorama de pobreza en grupos vulnerables

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
En la víspera del Día Mundial de la Justicia Social, a celebrarse el próximo 20 de febrero, el INEGI dio a conocer un panorama de la pobreza en grupos socialmente vulnerables y reveló que de acuerdo con cifras del Coneval en 2010 en México existían 52 millones de personas en pobreza multidimensional.
 
Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los 53 millones de personas en pobreza multidimensional que considera bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial- equivalen a 46.2% de la población total.
 
De esa cifra 40.3 millones se les considera con pobreza moderada y 11.7 millones con pobreza extrema.
 
El organismo precisó que 32.3 millones de mexicanos tenían principalmente carencias sociales como el acceso a la seguridad social, servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, falta de calidad y espacios en la vivienda, así como rezago educativo.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que consideró los resultados del Módulo de condiciones Sociodemográficas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH), de los 39.7 millones de niños y adolescentes en el país 21.4 millones estaban en pobreza multidimensional en 2010.
 
El organismo explicó que de la cifra antes mencionada, 5.1 millones de niños en el país estaban en situación de pobreza multidimensional extrema, 9 millones eran vulnerables por carencias sociales y 2.9 millones por ingreso.
 
En el mismo año en que se realizó dicho estudio solo 6.5 millones de infantes estaban fuera de ser considerados como pobres multidimensionales o vulnerables por ingresos.
 
Por entidad, el organismo expuso en un comunicado que el mayor porcentaje de niños y adolescentes en pobreza multidimensional se observa en Chiapas, con una incidencia de 84.4%; le sigue el estado de Guerrero con 75.9, Oaxaca con 73.3, Puebla con 68.8 y Veracruz con 66.1%.
 
En cuanto a la situación de los adulto mayores abundó que el Coneval estimó que 3.5 millones de personas mayores a 65 años se ubicaban en 2010 en el rango de pobreza multidimensional, de los cuales 2.7 millones estaban en pobreza moderada y 0.8 millones en extrema.
 
Agregó que en ese año 2.4 millones de adultos mayores eran vulnerables por carencias sociales y 0.4 millones por ingresos, en tanto que 1.3 millones de personas no estaban dentro de estas mediciones.
 
Los adultos mayores que tienen mayores índices de pobreza se ubican Oaxaca con 77.0%, Chiapas con 71.5, Tlaxcala con 66.2, Zacatecas con 65.6 y Guerrero, con 64.6%.
 
Respecto de las personas que hablan alguna lengua indígena refirió que en el año en que se realizó el estudio había 6.7 millones que se comunicaban de ese modo, de los cuales 5.4 millones se encontraban en situación de pobreza, lo que representa un porcentaje de 79.3% de este grupo de población y sólo 3.2% -218,000 personas- estaban fuera de esa situación.
 
De esa cifra, señaló, 2.7 millones se ubicaban en pobreza multidimensional extrema y poco más de un millón eran vulnerables por carencias sociales; por entidad, las que registran un mayor número de personas en situación de pobreza multidimensional son: Michoacán con 92.3%, Chiapas con 91.3, Guerrero con 89.5, Veracruz con 87.8, San Luis Potosí con 87.3 Puebla y Nayarit ambas con 86.6 y Oaxaca con 84%.