Inegi analiza formar un grupo de expertos para medir si hay recesión económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inegi analiza formar un grupo de expertos para medir si hay recesión económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inegi analiza formar un grupo de expertos para medir si hay recesión económica

bullet El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que el instituto está dándole vueltas a la idea de crear un grupo técnico de expertos que puedan realizar determinaciones sobre la evolución de la actividad económica.

Héctor Usla
06/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía mexicana reportó durante el primer trimestre del año una contracción de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior y ante este panorama, Julio Santaella, presidente del Inegi, precisó que contempla la creación de un grupo técnico de expertos que puedan dar diagnósticos de la economía mexicana.

“No le corresponde al Inegi definir si hay recesión económica o no, eso está fuera de nuestro ámbito, son los analistas los que deciden eso, de todas formas, el instituto está dándole vueltas a la idea de crear un grupo técnico de expertos ajenos al Inegi que puedan realizar ese tipo de determinaciones sobre la evolución de la actividad económica del país”.

Julio Santaella considera que México debería tener un grupo reducido de expertos, unos cinco o seis, que utilicen una serie de indicadores económicos con el objetivo de determinar en qué parte del ciclo económico se encuentra el país, lo que sería algo muy similar a lo que ocurre con Estados Unidos.

“Actualmente, ‘la regla de dedo’ que se sigue en todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica son signos de que se está en recesión”, agregó.

El presidente del órgano estadístico declaró que se encuentran atentos a los objetivos de crecimiento económico a los que pretende llegar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aunque considera como una pregunta muy difícil de contestar si la economía mexicana podría crecer a una tasa promedio de 4 por ciento durante el sexenio, enfatizó que el Inegi estará midiendo con precisión lo que suceda.

En la presentación del libro ¿A quién le importa saber?, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se dio a conocer que México obtuvo el primer lugar dentro de una muestra de 10 países en el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN), al obtener una calificación de 8.83 de 10 posibles y superando a países como Colombia, Brasil y Perú.

El ICEN considera que la capacidad estadística de un país se define como “la existencia de una estructura o sistema permanente que disponga de los recursos necesarios para generar de manera sostenida datos estadísticos relevantes y de calidad, así como para difundirlos de manera adecuada y oportuna”.

El eslabón más fuerte de las estadísticas mexicanas fue la metodología, al registrar una calificación de 9.36, seguido de la dimensión institucional (9.17), la difusión (8.54) y los recursos económicos (8.25).

Durante la presentación del documento, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México resaltó la autonomía técnica con la que cuenta el INEGI desde 2008 y se declaró como un ‘doliente y fan’ al utilizar las estadísticas oficiales para sus labores como catedrático e investigador.

Entre los participantes del evento se encontró Silvia Elena Giorguli, Presidenta de El Colegio de México; José Antonio Mejía, especialista del BID; Enrique Quintana, Vicepresidente y director general editorial de El Financiero y Manuel Ordorica, profesor-investigador del Colmex.