Economía

Industrias en Coahuila firmarán pacto para blindarse contra paros laborales

Enoch Castellanos, el nuevo presidente de Canacintra, dijo que se espera que más entidades se unan al Pacto por la Estabilidad Laboral.

Las industrias en Coahuila firmarán el Pacto por la Estabilidad Laboral con el que buscan blindarse para no sufrir conflictos laborales como los que enfrentan las maquiladoras en Tamaulipas, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Mañana estaré en Saltillo, invitado por el Gobierno estatal para firmar el Pacto por la Estabilidad Laboral en el estado de Coahuila. Los estados se están blindando para que no vengan oportunistas", señaló Castellanos.

Se espera que a este pacto se unan más entidades aledañas a la entidad del conflicto laboral. La firma del Pacto por la Estabilidad Laboral se realizará entre gobierno, empresas y líderes obreros.

"Todos los estados fronterizos, porque son los que tienen el problema enfrente, están tomando previsiones. Tenemos noticias de Sonora, de Baja California que están hablando con centrales obreras que están dispuestas a dialogar", expuso el líder industrial .

También acusó la extorsión que viven los trabajadores al obligarlos a firmar el contrato colectivo en el que demandan, además del incremento salarial del 20 por ciento, un bono de 32 mil pesos.

"Se quieren quedar con 20 mil pesos por cada 32 mil pesos del bono que pretenden se pague a los colaboradores. Eso multiplicado por 48 mil empleos. Esto demuestra el interés económico de estas personas", aseguró durante su conferencia de prensa en el marco de la toma de protesta como presidente de la Canacintra.

En la entidad se está violentando el Estado de Derecho, ya que según expuso: "gente ajena al centro de trabajo bloquea las entradas, pretendiendo extorsionar a los trabajadores para que firmen ahí en la banqueta un contrato colectivo de trabajo".

Para evitar esto que provocó la salida de tres empresas en la entidad y representó la pérdida de 2 mil 600 trabajadores; además, la decisión de irse de once empresas una vez que cumplan con sus contratos, otras entidades del norte se están blindando.

La Canacintra entrará en contacto con las centrales obreras más representativas del país para llegar a acuerdos de productividad.

"Esto en una relación moderna del trabajo. Que no impliquen se limiten los derechos de los trabajadores. Pero tampoco tengamos oportunistas queriendo cerrar las empresas", señaló.